La represión en Colombia dejó 90 personas detenidas y decena de heridos en manifestaciones pacíficas

Enfrentamientos entre policías y manifestantes, personas golpeadas y detenidas fueron parte del saldo
Internet

Publicado: 16/06/2020 06:18 PM

Este lunes se realizaron protestas en varias ciudades de Colombia y la violencia policial nuevamente se hizo sentir. La represión dejó 90 personas detenidas y decena de heridos. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).  Políticos, activistas defensores de los derechos humanos y otras personalidades rechazaron hoy la violencia ejercida por efectivos de la fuerza pública contra manifestantes pacíficos en Colombia el día de ayer.

La víspera, en esta capital y en la ciudad de Medellín, cientos de persona salieron a las calles bailando, entonando consignas a ritmo de la música y con carteles, para rechazar las políticas del gobierno.

Las manifestaciones a pesar de ser pacíficas fueron embestidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia.

Cientos de ciudadanos en esas dos urbes también se manifestaron contra el abuso policial, el racismo, los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y contra recientes desalojos en varias zonas de la capital del país.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes, personas golpeadas y detenidas fueron parte del saldo de la jornada de protesta en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

El senador Gustavo Petro advirtió que si el gobierno ordenó progresivamente la salida de gente a las calles, contra la propuesta de una renta básica para mantener el confinamiento, entonces no puede reprimir que esa misma gente use su derecho a protestar en la calle.

Por su parte el periodista Mauricio Vanegas denunció en su cuenta en Twitter que sin importar si era hombre o mujer, el Esmad y la Fuerza Disponible desplegó toda su locura para contener a los manifestantes que pedían no más violencia.

Hasta con una granada de gases se metieron a la estación San Diego, en esta capital, puntualizó Vanegas al tiempo que denunció abusos contra colegas de otros medios que cubrían la protesta.

Sin embargo, autoridades como la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque calificaron de vándalos a los manifestantes.

No somos vándalos, somos seres humanos cansados del racismo estructural que nos asfixia y asesina todos los días, respondió la activista de derechos humanos Francia Márquez.

También, dijo, estamos cansados que gobiernos como el suyo se niegue a implementar políticas antirracistas en el plan de Desarrollo.


Comparte esta noticia: