Nueva Ordenanza de Economía Popular caraqueña será discutida este mes de septiembre

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


II Encuentro de la Economía Popular organizado por la Alcaldía de Caracas
Prensa Control Urbano

Publicado: 04/09/2024 07:18 PM

Durante el II Encuentro de la Economía Popular organizado por la  Alcaldía de Caracas, la presidenta del Consejo Municipal de Municipio  Libertador, Danniellys Angulo, anunció que la ordenanza de Economía Popular entrará en discusión el día jueves 5 de septiembre, en sesión ordinaria del órgano legislativo caraqueño.

En este sentido, agregó que el contenido de la ordenanza será difundido a través de redes sociales, así como en jornadas informativas en las 22 parroquias de Caracas, de manera que “todas y todos  puedan ser escuchados y presentar sus propuestas”.

Por su parte, Jorge Cordero, Director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, durante esta asamblea sectorial con los voceros y voceras de la economía popular de calle, aseveró que se alcanzaron diversos acuerdos para su funcionamiento que serán presentados al Consejo Municipal para su aprobación.


ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD 


En este sentido expresó la importancia de actualizar la ordenanza de actividades económicas de la economía popular en la calle para, fomentar el orden y organización en la Gran Caracas.


“Una ordenanza que es necesario actualizar para la organización de los espacios según la actividad económica, así como para la prosperidad de la ciudad de Caracas, y en la cual los representantes de este sector respaldan la creación del Instituto de la Economía Popular y Solidaria de la ciudad de Caracas que da un impulso a las actividades a través del financiamiento y la organización así como al estímulo de la comercialización e intercambio”, recalcó Cordero.

Destacó que se está incorporando al sector de la economía popular de calle a la propuesta de rutas turísticas de la ciudad, debido a que estos emprendimientos son reconocidos como parte de la tradición caraqueña impulsada por la economía popular de calle.

Durante el encuentro, se anunció la sistematización digital de permisos para quienes ejerzan actividades de economía popular, dicha gestión podrá ser efectuada a través de la página del Sigat, establecida por la Alcaldía de Caracas.

“Ahora los compañeros y compañeros de economía popular, ciudadanos y ciudadanos que ejerzan alguna economía popular en la calle podrán hacer su solicitud mediante este sistema y podrán obtener su permisología mediante este sistema”, explicó.

Precisó que la coordinación de Economía Popular, hasta el momento cuenta con una data de 1068 expedientes registrados y 706 expedientes nuevos de comerciantes que ejercen la economía popular en Caracas.

Asimismo, se conoció la ruta de consulta en las 22 parroquias previa aprobación de la ordenanza municipal de la Economía Popular, propuesta impulsada por voceros y voceras de los diferentes rubros y organizaciones vinculadas a las diferentes actividades económicas.

Con la incorporación a la propuesta de la Ordenanza Municipal de Economía Popular de la creación del Instituto de Economía Popular y Solidaria para el acompañamiento y regulación de las personas que ejercen una actividad económica de manera que pueda contar este sector con la protección y financiamiento necesario.

Cabe destacar, que  la declaración del 28 de julio como día de la Economía Popular de Calle, es en honor al Comandante Chávez quien en su infancia un vendedor de arañas y gran defensor de la economía popular, a través de la construcción de mercados para revindicar sus luchas. 

Pueblo reivindicado

Los asistentes a esta asamblea destacaron que esta iniciativa de la economía popular,  les permitirá construir su economía con el uso de kioscos habilitados en la ciudad para dar impulso a la economía popular caraqueña.


Jhonny Hernández, kioskero de la parroquia Catedral, mostró su alegría luego de los acuerdo alcanzados en esta reunión para un sector que durante la Cuarta República eran estigmatizados como vagos y maleantes, por lo que les hacían pagar penas de varios meses de carcel, por ejercer el comercio popular de calle.


“Yo recuerdo que por ser buhonero, estuve 70 días en prisión, pero ahora tenemos un Gobierno que nos respalda y nos respeta, creando una propuesta entre todos, donde se toma en cuenta cada una de nuestras opiniones e intereses, hasta nos preguntan el color del kiosko que queremos", sentenció.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: