¿Nuevo grupo paramilitar en Medellín?
Publicado: 03/05/2021 10:42 AM
El día jueves 29 de abril del presente año, entre los comerciantes del centro de la capital antioqueña, circuló un panfleto de un grupo denominado , en el cual se invitaba a ese gremio a financiar el supuesto grupo ilegal. En este se habla de 500 reservistas listos, que no están "maniatados como militares y policías por los derechos humanos" También responsabilizan al alcalde de los "actos terroristas» presentados en esa ciudad en el marco de las protestas por la reforma tributaria, calificándole de , lo que deja en alto riesgo al actual burgomaestre, pues un señalamiento de este gravedad en Colombia se convierte en patente de corso para disponer de la vida de las personas en nombre de la mal denomina "seguridad", que no es más que paramilitarismo, constituyéndose así en una clara amenaza en su contra.
En redes sociales circuló un video de un hombre en una camioneta exhibiendo un arma de fuego y diciendo que patrullaban Envigado (municipios contiguo a Medellín) en busca de "vándalos", refiriéndose a jovenes que protestaban contra la reforma planteada por el gobierno de Iván Duque. El hombre aseguraba que la orden de sus jefes era darles de baja.
Los antecedentes de paramilitarismo en Medellín y Antioquia no son pocos, vienen de la época de Pablo Escobar, pasando por las AUC del clan Castaño, el bloque Metro, el Cacique Nutibara, la banda La Terraza, los combos, entre muchos otros. La clase política regional ha sido una de las grandes untadas por este fenómeno criminal: Desde los años ochenta se ha señalado al expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los más grandes colaboradores de estos grupos ilegales, de hecho, el proceso por el cual fue privado de su libertad el año pasado obedece a las acusaciones de alias Guacharaco y alias Alberto Guerrero, dos presuntos integrantes del bloque Metro y que acusan a Uribe como uno de sus fundadores.
Uribe, como gobernador de Antioquia, fue uno de los más fuertes impulsores de las CONVIVIR, una especie de filtro legal del paramilitarismo, so pretexto de brindar seguridad a comerciantes, terratenientes, ganaderos y población civil en general.
El exalcalde de Medellín y aspirante a candidato presidencial, Federico Gutiérrez, tampoco ha escapado de tener relaciones con personas incursas en este tipo de delitos, ya que Gustavo Villegas, secretario de seguridad de su alcaldía, estuvo preso por aliarse con los llamados combos.
De igual manera, a Sergio Fajardo, exalcalde y exgobernador, se le acusa de crear la «donbernabilidad», una supuesta alianza criminal entre él y el sanguinario exjefe paramilitar, alias Don Berna.
Este es el comunicado que publicaron en un grupo de Revocatoria de Quintero en Telegram (#MedellínPideRevocatoria) el día viernes, 30 de abril:
MEDELLÍN 29 DE ABRIL DEL 2021
ASUNTO : COMUNICADO.
Por un Medellín sin vandalismo y actos terroristas, AUTODEFENSAS UNIDAS POR MEDELLÍN.
REDACCIÓNCONTRACARA