OMS: Urge evacuar 9 mil enfermos y heridos de la Franja de Gaza
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 30/03/2024 08:56 PM
El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este sábado 30 de marzo, denunció que "alrededor de 9.000 pacientes (gazatíes) necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir servicios de salud vitales, incluyendo tratamientos de cáncer, lesiones por bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas", al referirse a la grave situación sanitaria que atraviesa la Franja de Gaza.
Con solo 10 hospitales mínimamente funcionales en todo el enclave palestino, miles de pacientes no tienen acceso a la atención médica, destacó en su cuenta de la red social X.
Además, indicó que más de 3.400 pacientes han sido trasladados al extranjero a través de los pasos fronterizos de Rafa, entre ellos, 2.198 heridos y 1.215 enfermos.
Ghebreyesus instó a Israel a acelerar la autorización de las evacuaciones "para que los pacientes críticos puedan recibir tratamiento", porque en la condición en la que se encuentran los gazatíes "cada momento importa".
Hace dos semanas el secretario general de la OMS hizo a las autoridades israelíes otro llamamiento "en nombre de la humanidad", para que no sigan adelante con su plan de invasión de Rafa debido al riesgo de "muchas más muertes y sufrimiento".
En otro mensaje, Adhanom Ghebreyesus, al ofrecer una actualización sobre la situación, destacó que "el hospital Al-Shifa en #Gaza: @WHO y sus socios tuvieron que posponer una misión conjunta muy compleja debido a retrasos. Se negaron tres misiones anteriores. El hospital permanece sitiado desde el 18 de marzo".
Precisó que según los informes, 100 pacientes y 50 trabajadores sanitarios siguen dentro del centro que no funciona, con hostilidades a su alrededor. Estamos extremadamente preocupados por su estado y seguridad.
"Las repetidas negativas no sólo nos han impedido llegar a los pacientes, sino que también han interrumpido otras operaciones cruciales para salvar vidas, al desviar recursos limitados", apuntó.
El funcionario reiteró el llamado a Israel "a facilitar un corredor humanitario seguro y un mejor sistema de solución de conflictos para que la OMS y sus socios apoyen los traslados de pacientes".
"El derecho internacional humanitario es claro: la salud no debe militarizarse ni atacarse. ¡Alto el fuego!", sentenció.