ONCDOFT y Cámara Inmobiliaria de Venezuela establecen alianza estratégica para fortalecer la prevención de delitos financieros

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El director general contra la Legitimación de Capitales de la ONCDOFT, Óscar Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con un registro sincero de las agencias inmobiliarias que hacen vida comercial en el país
Foto: Internet

Publicado: 02/10/2026 03:50 PM

La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), sostuvieron un encuentro denominado “Cumplimiento y Efectividad en el Sector Inmobiliario en Materia de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La actividad se desarrolló en la Sala Simón Bolívar de la ONCDOFT, la cual contó con la participación del presidente de la CIV, Pablo González Travieso, el gerente general de dicha organización, Enrique Rodríguez, su consultor jurídico, Oswaldo Ablán, y el tesorero, César López.

Asimismo, de acuerdo a una nota de prensa, estuvieron presentes de manera virtual los representantes de las Cámaras Inmobiliarias Estatales y de las agencias inmobiliarias más importantes del país.

El encuentro fue propicio para presentar las fases que componen el plan diseñado por la Oncdoft, para la supervisión y capacitación, paulatinamente, del sector inmobiliario. De igual forma, permitió aclarar inquietudes relacionadas con el Registro Unificado de Sujetos Obligados (RUSO).

En este contexto, el director general contra la Legitimación de Capitales de la ONCDOFT, Óscar Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con un registro sincero de las agencias inmobiliarias que hacen vida comercial en el país. 

En ese sentido, explicó que esto permite atender al sector con un enfoque basado en riesgo, logrando así mitigar vulnerabilidades y aportar transparencia al sistema financiero.

Por su parte, la directora de línea de Fiscalización y Registro de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas y Organización Sin Fines de Lucro, Lorena González, abordó las dudas referentes a la evaluación basada en riesgo. Además, destacó la importancia de incorporar al sector en la elaboración de la Debida Diligencia del Cliente (DDC), para mantener actualizados los registros en el ejercicio diario del corretaje inmobiliario y ejecutar otras medidas de prevención.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: