“OPERACIÓN EXTERMINIO”: LA MASACRE DE CANTAURA
Publicado: 09/10/2024 08:54 PM
(EL NACIONAL, EL MUNDO, PANORAMA, EL IMPULSO y 2001, 05 y 06 de octubre de 1982)
- La Operación Exterminio fue el sinónimo de aniquilación total que, en grandes titulares, la prensa resaltó para anunciar la matanza de 55 personas en “La Masacre de Cantaura”. Esta fue una acción criminal, ejecutada, con premeditación y alevosía, por el gobierno de Luis Herrera Campins a las 5:45 de la madrugada del 04 de octubre de 1982.
- Dicha operación fue llevada a cabo, conjuntamente, por 378 “cazadores” del ejército y 96 agentes de la DISIP, bajo las órdenes del Director de Operaciones, Henry López Sisco. Este último participaría en el asalto, tortura y brutal ajusticiamiento de nueve personas totalmente desarmadas en “La Masacre de Yumare”, el 8 de mayo de 1986.
- En Cantaura participaron dos aviones militares OVBronco, dos Canberra, dos helicópteros de combate Bell UH y un ****helicóptero ****de la DISIP, los cuales aquella madrugada practicaron vuelos rasantes acribillando a 23 de los 41 miembros del Frente Guerrillero Américo Silva, que se encontraban instalados en la zona conocida como “Los Changurriales del Mocho Evans”.
- Al tercer día, la cifra se elevó a 36 asesinados y luego a 55. Hoy se sabe que no solo los militantes de Bandera Roja fueron aniquilados, sino también campesinos de la zona.
- Tres haciendas de fueron alcanzadas por la metralla y bombardeo aéreo, ubicadas en las cercanías de Cantaura, dejando varios muertos y heridos.
- Hasta el Hospital de El Tigre fueron trasladadas 23 urnas para adultos y una blanca de niño, lo que demuestra que la masacre tuvo entre sus víctimas a menores de edad.
- Un poblado indígena, denominado “La Cariña”, fue severamente bombardeado por la aviación, registrándose varias bajas entre sus moradores.
- Dos periodistas del diario 2001, Ediccio Balestrini e Hilario Mujica, confirmaron que el número de fallecidos se elevó a 55, entre los cuales hubo 6 mujeres fusiladas, 3 de ellas embarazadas.
- Mientras los Canberra lanzaban bombas de 250 libras y los Broncos ametrallaban a los emboscados, 400 efectivos militares y policiales realizaron un cerco para cortar todas las salidas del campamento. Sin embargo, 18 miembros de Bandera Roja lograron escapar con vida.
- “Dos exguerrilleros delataron el campamento… Por una delación de dos exguerrilleros se logró descubrir el campamento de Bandera Roja cerca de Cantaura”, así tituló El Nacional del 8 del octubre de 1982.
- Los delatores fueron Alirio y Norberto Rabanales, quienes sobrevolaron la zona en un helicóptero de la DISIP, para indicar la ubicación exacta del campamento.
- Casualmente, Gabriel Puerta Aponte, jefe de Bandera Roja, fue trasladado sano y salvo al Hospital Militar. El sembró a los hermanos Rabanales en el campamento para luego hacer el trabajo sucio con la DISIP.
LOS HECHOS:
- Durante la reunión del Comando Táctico Nacional (CTN) de Bandera Roja, realizado semanas antes, se le advirtió a Gabriel Puerta Aponte sobre la inconveniencia de incorporar a los hermanos Rabanales al Frente Américo Silva. Desoyendo esta decisión, Puerta Aponte los sembró en esas columnas guerrilleras, donde actuaron como infiltrados de la DISIP.
- Nolberto y Alirio Rabanales llegaron días antes al sitio de reunión por órdenes de Gabriel Puerta Aponte. Estando allí hubo muchas quejas por las constantes “salideras” de los hermanos, quienes a cada rato se ausentaban del campamento. Un día antes de la masacre desaparecieron de repente sin pedir autorización al Comandante Rincón.
- En reiteradas oportunidades los campesinos de la zona alertaron a los guerrilleros acerca de los movimientos de tropas del ejército y la DISIP en las cercanías del campamento. Sin embargo, “El Catire” Roberto Rincón, recibió órdenes de Puerta Aponte de no movilizarse. El Catire era el comandante del Frente Américo Silva.
- Todos los guerrilleros y guerrilleras masacrados estaban desfigurados por tiros de gracia que recibieron en la cabeza. Según testigos presenciales, muchos fueron puestos de rodillas y ajusticiados con disparos en la nuca, posteriormente molidos por ráfagas de ametralladora.
- Al respecto, el Presidente de la República, Luis Herrera, declaró que se trataba de “un presunto enfrentamiento”. No obstante, es obvio que los 400 efectivos militares y las siete aeronaves de guerra enviadas y autorizadas por él, eran una fuerza desproporcionadamente superior, en relación a los 41 guerrilleros cercados, precariamente armados y atrapados en un intenso fuego aéreo y terrestre.
- Las exhumaciones practicadas en 2011, revelaron que la mayoría de las víctimas fueron salvajemente torturadas y ajusticiadas.
- Al cumplirse 42 años de este crimen de Estado, recordamos a los mártires de Cantaura:
- Alfonzo Salazar, Sor Fanny
- Alonzo Carrasquel, Diego Alfredo
- Arzola Hernández, Carlos Jesús
- Becerra Navarro, Jorge Luis
- Castro Batista, Rubén Alfredo
- Echegarreta García, Antonio María
- Estévez Arranz, María Luisa
- Farías Mejías, Julio César
- García, Carmen Rosa
- Gómez, Luis José
- Gutiérrez Rojas, Eumenedis Ysoida
- Herrera Veracierta Baudilio, Valdemar
- Jiménez, Beatriz del Carmen
- Márquez Velásquez, Enrique José
- Martell Daza, Eusebio Ricardo
- Núñez, José Miguel
- Morillo, Ildemar Lorenzo
- Pacín Collaso, Nelson Antonio
- Tejada Zapata, Mauricio Alejandro
- Sambrano Mira, Carlos Alberto
- Guzmán Cordero, Emperatriz
- Rincón Cabrera, Roberto Antonio
- Zerpa Colina, José Antonio
- Tres civiles fusilados que no estaban vinculados al pleno de Bandera Roja:
- Iraida Cuenca
- Roger Carías
- Luis Anzola
REDACCIÓN MAZO