Operación policial deja 25 muertos en una favela de Río de Janeiro

Vecinos de la zona denunciaron abuso de la fuerza por parte de los policías
Internet

Publicado: 06/05/2021 11:39 PM

Un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes dejó como saldo 25 muertos de los que 24 eran habitantes de la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro, Brasil y un policía, así lo reseña el portal TeleSur.

La organización Fuego Cruzado que recopila datos sobre violencia armada, indicó que este hecho es considerado como "la segunda masacre en la historia de la ciudad".

Vecinos de la zona denunciaron abuso de la fuerza por parte de los policías, sumadas a las alertas de organizaciones no gubernamentales como el Instituto Marielle Franco y Fuego Cruzado, que calificaron el hecho como una de las operaciones policiales con mayor cantidad de muertos en el país.

Al mismo tiempo, las mencionadas ONGs criticaron el tratamiento dado al hecho por medios oficiales como el Instituto de Seguridad Pública.

"Usamos el término masacre para cualquier situación que involucre disparos de arma de fuego con tres o más civiles muertos, además de los agentes de seguridad en servicio", informó la portavoz de la Fuergo Cruzado, María Isabel Couto.

La identificación de las víctimas no se ha dado a conocer, mientras que vecinos de la zona reportaron balas perdidas y granadas en el metro próximo a la favela.

Desde redes sociales, los usuarios realizan todo tipo de denuncias sobre hecho bajo las etiquetas #Masacre #ChacinadoJacarezinho #Jacarezinho.

Versión policial

La Policía dijo que la operación tenía como objetivo detener a integrante de bandas de narcotraficantes que reclutan a menores de edad para realizar acciones criminales. "Los criminales llevan a cabo prácticas como el narcotráfico, robo de carga, asaltos contra peatones, homicidios y secuestros de trenes urbanos, entre otros delitos que se practican en la región".

Jacarezinho es considerada una de las zonas de control de la facción Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del país.

Comparte esta noticia: