Cabezal Cabezal

Opinión: El Esequibo es tierra venezolana

Publicado: 7 de septiembre de 2019 a las 11:08 | Última actualización: 7 de septiembre de 2019 a las 11:15

El territorio fue despojado a Venezuela con el infame Laudo Arbitral de París en octubre de 1899 El territorio fue despojado a Venezuela con el infame Laudo Arbitral de París en octubre de 1899

El territorio fue despojado a Venezuela con el infame Laudo Arbitral de París en octubre de 1899
Foto: Cortesía

Ante el video mostrado por la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, donde se evidencia la pretensión de Juan Guaidó de entregar los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo a cambio de obtener respaldo político de Inglaterra y Guyana, bien conviene un breve repaso histórico del origen del asunto y del porqué le asisten derechos a Venezuela para insistir en su Justo reclamo. Veamos:

ANTES DEL DESPOJO

Todo inicia con el llamado “descubrimiento o encuentro” entre el reino de España a través de Colon y los habitantes de lo que hoy es el Continente Latinoamericano y Caribeño. Con los españoles llegan también los holandeses que eran súbditos de España, quienes se establecen al costado Oriental del rio Esequibo, el cual fue descubierto en 1498 por Diego Colon quien le pone como nombre “rio Esquibel” en homenaje a su lugarteniente Juan De Esquivel.

El 4 de mayo de 1493 el papa Alejandro VI dicta una Bula papal estableciendo los linderos entre España y Portugal en America. Las conquistas de Napoleón en España y la huida del Emperador portugués a Brasil cambian las reglas e impone nuevas normas jurídicas en esos países.

En el 8 de septiembre de 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela y se establece como límite Oriental el rio Esequibo. El 27 de marzo de 1802 Mediante el Tratado de Amiens, España cede a Inglaterra la propiedad y soberanía total sobre la isla de Trinidad. Mediante la Convención de Londres del 13 de agosto de 1814, el príncipe de los Países Bajos entrega a los ingleses la soberanía de los Establecimientos de Demerara, Bernice y Esequibo.

Según documentos de la época, se reporta una triste actuación del ex Edecan de Bolívar, Daniel F. O’Leary quien en condición de Cónsul inglés, desconoce los derechos de Venezuela en el faro instalado en Punta Barima.

En 1896 se constituye una Comisión que designa un tribunal arbitral integrado por dos jueces norteamericanos, dos jueces ingleses y un juez ruso. Ese tribunal dicta su Laudo Arbitral el 2 de febrero de 1897 totalmente adversa a Venezuela mediante la cual se le despoja de manera artera del Territorio Esequibo, una extensión de aproximadamente 159.500 Km2. Este Laudo es publicado el 3 de octubre de 1899. El 10 de enero de 1905 se firma en Geortown El Acta de Demarcación de límites: esa es el Acta de defunción de los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo.

DESPUÉS DEL DESPOJO

El 12 de noviembre de 1962 Venezuela denuncia en la ONU el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 por considerarlo nulo, irrito e inexistente por: 1.-Carecer de motivación; 2.-No se tomaron en cuenta las reglas del “Uti Possidetis Juris”; 3.-No se investigó ni verificó técnica ni documentalmente la extensión del territorio a delimitar; 4.-No hubo árbitros venezolanos en tribunal; 5.-El termino de prescripción de 50 años que favorecía a Venezuela no fue considerado; 6.-Extralimitacion de funciones de los árbitros; 7.-Presiones indebidas de los árbitros norteamericanos contra Venezuela; 8.-Presentación de mapas falsos y adulterados; 9.-Ocultación de la prueba fundamental, esto es, del mapa elaborado por Robert Schomburgk en el año 1835 donde se demuestra que la línea de demarcación entre Inglaterra y Venezuela era el río Esequibo; 10.-En el Laudo se incluye a Brasil, sin ser parte y se le asignan 9.500 Km2 al Oeste del Rupumuni.

El 17 de febrero de 1967 se dicta el Acuerdo de Ginebra con el cual resucitan los derechos de Venezuela para discutir y negociar su propiedad sobre el Territorio Esequibo y se abre el camino para lograr la nulidad del Laudo de 1899. El Acuerdo establece buscar “una solución satisfactoria y un arreglo práctico”. El Acuerdo, aunque ambiguo en sus términos según lo señala Pompeyo Torrealba, es una luz en la oscurana a favor de Venezuela.

El 18 de junio de 1970 se firma el Protocolo de Puerto España mediante el cual “se congelan” las reclamaciones y negociaciones entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo. Ese Protocolo finaliza el 18 de junio de 1982.

ACTUALIDAD

No conforme con haber entregado Citgo al gobierno norteamericano, de haber coauspiciado la confiscación de importantes y valiosos activos, oro, dinero en efectivo, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, a través de perdonas que dicen ser sus representantes, pretende renunciar a los legítimos derechos del Estado Venezolano sobre el Territorio Esequibo y todo a cambio de respaldo político de Inglaterra, de apoyo financiero de las trasnacionales del petróleo quienes entrarían a explotar crudo en el territorio en reclamación. Ante esta denuncia, el Fiscal General ha ordenado una averiguación que el pueblo espera termine estableciendo responsabilidades ante este presunto delito de alta traición a la patria.

El 7 de diciembre de 2003, en su programa Aló Presidente Nro. 173, el presidente Hugo Chávez afirmó: “Esa tierra (el Territorio Esequibo) es de Venezuela y nos la quitó el imperio inglés”. No lo olvidemos.

FÉLIX ROQUE RIVERO


Deja tu comentario: