OPS alerta que desborde del Covid-19 en Brasil pone en peligro a países vecinos



Publicado: 25/03/2021 09:38 PM

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseveró que en el continente el Covid-19 representa  "una emergencia de salud pública activa" pero es particularmente grave en  América del Sur donde la pandemia va en aumento. 

Durante una rueda de prensa, realizada el día de hoy  "el virus va en peligroso aumento en muchos países" y a  pesar que existen las vacunas para contrarrestar esta pandemia la misma "no está retrocediendo, ni comenzando a desaparecer".

Alertó que Brasil debido a su tamaño, número de países limítrofes y ritmo de infección representa un peligro a las naciones vecinas, como el caso de Venezuela, donde el incremento de pacientes se está dando en los estados fronterizos.

"Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia", aseveró la funcionaria que agregó que el problema mantiene al borde del colapso a países como  Paraguay y Perú donde la ocupación sigue siendo "muy alta en Loreto" o Uruguay, que ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Incluso Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de vacunación masiva mayores del continente  registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

En otras zonas del continente, como Guatemala, el número de casos y hospitalizaciones está "agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes", mientras Canadá registra un fuerte incremento de casos en las últimas dos semanas y en Minnesota y Virginia Occidental de EEUU la curva de infecciones y fallecidos va en ascenso.

En el caso de Cuba, señaló que se ha reportado  un aumento en las últimas semanas, sin que se haya iniciado su campaña de inmunización debido a que el país desarrolla sus propias vacunas.

Pocas vacunas y mucho Covid-19

En la actividad en el marco de  la llegada a la región de 2,2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, Etienne afirmó que aunque las vacunas están llegando, "todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas".

Para  confirmar sus argumentos sobre la gravedad de la pandemia en esta parte del mundo la directora de la OPS informó que la semana pasada hubo un incremento de 1,2 millones de personas contagiadas y  mas de  3100 fallecidos.

Como ejemplo citó que en Brasil, llegaron más de un millón de dosis de la vacuna  por el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

"El virus del covid-19 no está retrocediendo ni la pandemia está comenzando a desaparecer", declaró Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. "Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana".






Comparte esta noticia: