Ordenan arresto a Iván Duque por incumplir con orden de protección a Parques Nacionales

Duque desatiende su responsabilidad en las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales N
INTERNET

04/06/2022 05:34 PM

El presidente  de Colombia,  Iván Duque fue objeto de una medida de arresto domiciliario por 5 días por haber desacatado sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados, donde se estarían cometiendo crímenes ambientales, sin que el Gobierno Nacional cumpla con su protección.

Una medida de arresto domiciliario por 5 días fue ordenada por el Tribunal Superior de Ibagué que determinó que Duque, hizo caso omiso de enviar un grupo de fuerza pública especial para su custodia, tomando en cuenta que en este territorio se cometen  "un sinnúmero de hechos de alteración de orden público, tráfico de flora y fauna en un área protegida", señaló el abogado Juan Felipe Rodríguez, uno de los demandantes sobre este caso.

La decisión no es de aplicación inmediata, por lo que se espera que el mandatario colombiano apele y logre “liberarse de la ejecución de la sanción, siempre que cumpla con el fallo de tutela”, resaltó la publicación Ámbito Jurídico.

Duque incumplió en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, de “designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

 La sanción por el desacato ordena imponerle al presidente Iván Duque "medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Los departamentos que tienen participación en el plan para proteger este parque son Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; y puntualmente los municipios de Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Salento, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa y Casabianca.
REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: