Origen de la frase "a dios rogando y con el mazo dando" (revista “Élite” nro. 3.244 del 02 de febrero de 1988)

El Coronel José del Pilar Barbella Ramos denunció: “De sobra es conocida la injerencia de los Estados Unidos en todos aquellos sitios donde sus intereses económicos, en primer lugar, así como los intereses políticos y también los estratégicos entran en colisión con su poder dominante”.

Añadió: “…Ahora, muy cerca de nosotros, se presenta una situación que casi todo el mundo conoce y muy pocos se atreven a decir… para que se empiece a tomar noción de que los Estados Unidos, por múltiples razones, apoyaría a Colombia en cualquier conflicto con nuestro país…”

José Vicente Rangel – JVR – denuncia los “ESTADOS UNIDOS ARMA A COLOMBIA”: 

Tras los anteriores señalamientos, JVR denuncia que con la excusa de la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos financió:

  • Un reequipamiento progresivo de las fuerzas armadas colombianas en términos financieros muy favorables
  • Venta de equipos y armamentos con grandes descuentos a plazos muy largos, bajos intereses y con el obsequio de equipos y armamentos.
  • Concretamente doce aviones Cessna A-37-B que es un avión de combate y no precisamente una avioneta.
  • Lanchas patrulleras y helicópteros
  • Venta de aviones caza KAFIR, versión israelí del Mirage francés

La portada de la revista “Élite” nro. 3.244 del 02 de febrero de 1988, aparece ilustrada con una águila imperial y el título “ESTADOS UNIDOS APOYARÍA A COLOMBIA (en cualquier guerra contra Venezuela)”. Estas son declaraciones del Coronel José del Pilar Barbella Ramos. 

Coronel José del Pilar Barbella Ramos: “Mezclando los atributos de la libertad, de la cual son sus más encarnizados defensores, con los de “A Dios rogando y con el mazo dando (frase atribuida a Teodoro Roosevelt)…”

Es falsa dicha aseveración, por cuanto este refrán históricamente se le atribuye a dos fuentes:

  1. En el Quijote de la Mancha, Capítulo LXXI, parte 2 dice: “Porque en la tardanza suele estar muchas veces el peligro, Y a Dios rogando y con el mazo dando”
  2. Frase atribuida a San Bernardo cuando a un carretero se le sale una rueda y le dice: “Yo le rogaré a Dios amigo, y tú, entre tanto da con el mazo”
  3. Tiene analogía con aquel refrán atribuido a Dios: “ayúdate que yo te ayudaré”
  4. O también con:  Reza para evitar los peligros de altamar pero por favor sigue remando

El Coronel Barbella Ramos, patrióticamente, podría haberse referido a la nefasta política del garrote practicada por Teodoro Roosevelt contra Latino América en base a la Doctrina Monroe.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: