Orlando Araujo: El poeta que luchó por la justicia social (natalicio)

Fue jefe de redacción del diario El Venezolano y director del semanario Qué pasa en Venezuela -encarte de la revista Deslinde- del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Internet

Publicado: 14/08/2022 08:00 AM


El 14 de agosto de 1928 nació en Calderas, estado Barinas, el economista, filósofo, escritor, poeta y político Orlando Araujo, quien con sus letras denunció las injusticias sociales y reflejó la miseria en la que vivía el país.

Estudió simultáneamente en las escuelas de Economía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Hizo un postgrado de economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y posteriormente se incorporó a la docencia en la UCV. Por otro lado, trabajó en el Instituto Venezolano de Petroquímica y fue asesor de la Asociación Pro-Venezuela.

Fue un activo militante de izquierda, con una convicción intensa y sincera que se reflejó en sus acciones y sus obras. Entre las más conocidas se encuentran Un muerto que no era el suyo (1968), Narrativa venezolana contemporánea (1971), Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente (1977) y Crónicas de caña y muerte (1982).

Siempre estuvo de frente con las causas revolucionarias de Chile y Nicaragua, de los comunistas venezolanos y del pueblo oprimido en general. Pocos saben que donó el monto del Premio Nacional de Literatura -que ganó en 1975 por Contrapunteo de la vida y de la muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba- a la resistencia chilena contra la dictadura de Augusto Pinochet. Tuvo la fuerte convicción de cambiar las cosas en su país y, junto con otros intelectuales de la época fue miembro de la llamada República del Este.

Fue jefe de redacción del diario El Venezolano y director del semanario Qué pasa en Venezuela -encarte de la revista Deslinde- del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: