Otra Víctima de la Represión Oficial (CLARÍN, 5 de octubre de 1962)
Publicado: 11/10/2023 09:00 PM
- El 05 de octubre de 1962, otro estudiante fue asesinado cuando transitaba en un carro que portaba las insignias de la UCV.
- Se trataba de Jesús Manuel Rojas Figueroa, de 24 años, quien era cursante del 2º año de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Rojas Figueroa fue hallado muerto con un tiro en la cabeza por un balazo que le dispararon desde una patrulla al Servicio de la Vigilancia de Tránsito Terrestre.
- El hecho ocurrió en los alrededores de la Plaza Catia, al final de la avenida Sucre, por parte de miembros de las fuerzas represivas que se hallaban ebrios y viajaban en una patrulla de ese cuerpo policial.
- El ucevista viajaba en su carro deportivo, placas D0-05-52, con sendas calcomanías de la UCV en los parabrisas de su vehículo.
- Al ser impactado por una bala en la cabeza, murió instantáneamente y su auto sin control, chocó contra la casa marcada con el Nº 224-2 donde funcionaba la Clínica Dental Don Bosco.
- Era ampliamente conocido que dentro de los Servicios de Vigilancia de Tránsito Terrestre, operaba un grupo de funcionarios que fueron adiestrados por mercenarios batisteros, quienes dieron la orden de asesinar al jefe del Movimiento 26 de Julio en Caracas, Andrés Coba Casas. Hecho acaecido el 27 de julio de 1960.
- Estos agentes terroristas fueron inicialmente traídos a Venezuela por Rómulo Betancourt para trabajar en la Digepol en las áreas de manejo de explosivos, sabotaje, torturas y guerra anti subversiva.
REDACCIÓN MAZO