Pagos de extorsión revela la Gulf Oil (El Nacional, 3 de mayo de 1975)

¿Si una transnacional del petróleo denuncia haber  otorgado sobornos en Latinoamérica y el principal productor de petróleo es Venezuela, qué podemos presumir? De todos los gobiernos de nuestra historia, ninguno llega al nivel desfachatado de corrupción de Carlos Andrés Pérez en sus dos mandatos. 

Uno los cientos de casos que lo involucran, directamente, o a miembros de su entorno inmediato  se corresponde a los 4 millones de dólares otorgados por la transnacional GULF OIL en sobornos o extorsión a mandatarios de la región.

Una gran cortina de humo se tendió sobre la noticia difundida por el Wall Street Journal, destacada localmente por El Nacional. Hubo una nota de protesta del Canciller Marcos Falcón Briceño para hacer que el periódico norteamericano se retractara. Gonzalo Barrios, indignado, profirió una sarta de quejas contra la noticia. El hecho cierto es que el soborno existió, aunque las quejas de AD (filial de la CIA) hicieron impacto en la investigación que adelantaba el Congreso de los Estados Unidos.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: