Paulo Freire: El hombre que transformó la pedagogía en el mundo (+natalicio)

Sus trabajos de investigación se han traducido en 35 idiomas, y se ha convertido en un referente educacional en el mundo
Internet

19/09/2022 10:27 AM


El 19 de septiembre de 1921 nació Paulo Freire, pedagogo y filósofo de Brasil, considerado como uno de los principales influyentes en la educación del siglo XX.

Mi visión de la alfabetización va más allá del mero ba, be,bo, bu, porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”, expresó Freire en una oportunidad.

Este genio de la pedagogía tenía presente el diálogo como un instrumento de transformación con el objetivo romper con las cadenas de la educación convencional.

Su teoría de la educación libertadora propone que el estudiante sea el protagonista en la construcción de la conciencia crítica.

En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”, dijo.

Falleció el 2 de mayo de 1997. Sus trabajos de investigación se han traducido en 35 idiomas, y se ha convertido en un referente educacional en el mundo.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: