Pedro Zaraza: Espada patriota que rompió las líneas realistas en cada batalla (+siembra)

Zaraza mostró una lealtad al proyecto Bolivariano, ejemplo que hoy a 196 años de su fallecimiento, continúa en el corazón de la juventud revolucionaria
Internet

28/07/2022 08:00 AM


El 28 de julio de 1825 fallece el general Pedro Zaraza, destacado prócer de la independencia.

Zaraza oriundo de Guárico  se une a la causa independendista el 28 de octubre de 1813 Combate de Ospino donde neutraliza a los realistas con tan solo 40 hombres a su cargo, por esta hazaña, Santiago Mariño lo asciende a Capitán.

El 5 de diciembre de 1814 destacó en la Batalla de Urica con su escuadrón Zaraza comandaba el escuadrón Rompe Líneas.

De él narraba el Comandante Hugo Chávez: “Cuentan que estaba Pedro Zaraza con la caballería en Urica, debajo de unas matas. Y dicen que estaba Zaraza afilando la lanza, y le dijo a su estado mayor: ‘Allá viene Boves. Este día de hoy o se rompe la zaraza o se acaba la bovera’. Dos horas después estaba muerto José Tomás BovesPedro Zaraza le partió el pecho de un lanzazo”, contó Chávez.

Zaraza no logró participar en la Batalla de Carabobo, debido a su precaria salud se limitó a formar parte de las acciones de diversión comandadas por el general José Francisco Bermúdez en los alrededores de Caracas y los Valles del Tuy. Llegó hasta el Grado de General de Brigada.

Zaraza mostró una lealtad al proyecto Bolivariano, ejemplo que hoy a 196 años de su fallecimiento, continúa en el corazón de la juventud revolucionaria.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: