PETROCARIBE: Cooperación energética que permite el desarrollo y la unión en la región (+aniversario)

PETROCARIBE ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructuras, electricidad y educación a sus países miembros
Internet

Publicado: 29/06/2022 08:00 AM


El 29 de junio de 2005, fue suscrito en la ciudad de Puerto La Cruz, un Acuerdo de Cooperación Energética denominado PETROCARIBE, el cual nació como iniciativa de cooperación energética propuesta por el  Líder de la Revolución Bolivariana comandante Hugo Chávez, con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

“Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. PetroCaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador”, expresó el Comandante supremo y Eterno Hugo Chávez, durante su intervención en la IV Cumbre de PETROCARIBE, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007.

PetroCaribe es una iniciativa que fue suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Ahora nos toca a nosotros hacer el sueño de El Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (...) PetroCaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”, señaló el presidente de la República Bolivariana de VenezuelaNicolás Maduro, durante la X Cumbre de PETROCARIBE, realizada en Jamaica el 5 de septiembre de 2015.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo ha permitido a los países signatarios,  el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual ha propiciado la ejecución de proyectos en el ámbito social, auspiciando el desarrollo de una infraestructura con la cual los países suscritos han avanzado hacia la independencia y seguridad energética.

Además de rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos caribeños, la creación de PETROCARIBE constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social y de justicia.

PETROCARIBE ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructuras, electricidad y educación a sus países miembros.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con  este mecanismo de cooperación energética y con los pueblos del Caribe para continuar articulando mecanismos bajo los principios de solidaridad, hermandad  y complementariedad.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: