Plan Nacional de Cacao para Miranda concentrará 10 puntos de acción

Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez
Gobernación de Miranda

25/07/2022 04:43 PM

El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, anunció este lunes 10 puntos de acción del Plan Nacional de Cacao, que tienen como objetivo incrementar el cultivo, aumentar la investigación, fomentar la educación, cuidar la genética, aportar el financiamiento y el apoyo técnico al sector.

Durante la presentación del balance de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022 en el parque Bolívar del municipio Sucre, el Mandatario regional detalló que estas estrategias serán desarrolladas durante los próximos 10 años para atender al sector agropruductivo y así convertir a la entidad en el epicentro de la política nacional de este rubro. 

A continuación los anuncios: 

1.- Instalación de una Comisión de especialistas en el área para construir el programa rector de Cacao Carnero Miranda 2022 -2032. 

2.- Recuperación de los jardines clonales en Miranda. «Comenzaremos con los de los municipios Andrés Bello, Acevedo y Pedro Gual. Estimamos producir 5 millones de semillas por año entre los jardines que ya tenemos en funcionamiento y los que vamos a recuperar», dijo Rodríguez. 

3.-  Renovar en los primeros cuatro años 15 por ciento de la superficie cultivada que hay en el estado. 

4.- Ampliación de la Comisión Regional Fitosanitaria.

5.- Plan de acompañamiento técnico y financiamiento para los centros de beneficio comunitario. «Vamos a iniciar con 8 centros», explicó. 

6.- Censo y carnetización de los productores para coordinar todo el acompañamiento.

7.- Creación de la Escuela Superior de Chocolatería del estado Miranda.  

8.- Fomentar la calidad del chocolate regional, y para ello queda oficializado el Concurso Nacional de Chocolatería y tendrá una frecuencia anual. 

9.- Línea permanente de trabajo con la banca pública y privada para financiar toda la cadena de producción del cacao, chocolate y ron.

10.- Rehabilitación de la vialidad rural. Se iniciará con 400 kilómetros de vías en Barlovento.


PRENSA GOBERNACIÓN DE MIRANDA

Comparte esta noticia: