Plan Quirúrgico Nacional esterilizó 240 mujeres en La Guaira


Gobernación de La Guaira

09/06/2022 04:17 PM

Una jornada de esterilización quirúrgica se realizó este sábado, en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata donde 240 mujeres fueron atendidas de forma gratuita, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán. 

Nelare Bermúdez, Autoridad Única de Salud del estado, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud suministró 240 kits quirúrgicos, además de garantizar el personal médico conformado por obstetras, cirujanos, anestesiólogos y enfermeros instrumentistas.

Explicó Bermúdez, que las pacientes fueron captadas por los comités de salud, gobiernos comunitarios y en las jornadas de Estrella de Mar, así como en las consultas de los principales hospitales del estado como el Materno Infantil de Macuto, José María Vargas de La Guaira y Periférico de Pariata.

Los exámenes preoperatorios se realizaron gracias a la articulación del Sistema Público Nacional de Salud en el estado, participando los CDI, hospitales y la Fundación Regional El Niño Simón La Guaira.

Lenín Izarra, director del Periférico de Pariata, expresó que las intervenciones se realizaron en dos quirófanos que estuvieron activos de manera simultánea, una sala de recuperación y 15 camas de hospitalización. 

Explicó Izarra, que se implementó un procedimiento quirúrgico sencillo de incisión abierta que permitió una recuperación rápida y ambulatoria; el plan de intervención quirúrgica se lleva a cabo este fin de semana. 

La Comisionada Nancy García, secretaria general de Desarrollo Social de la Gobernación de La Guaira, destacó que estas jornadas son parte del Control de Planificación Familiar a féminas de la región. 

“Agradecemos el esfuerzo que realiza el presidente Nicolás Maduro, a través del MPPS para garantizar la salud al pueblo, y a todo el personal médico por su participación en el desarrollo del operativo en favor del pueblo”, indicó García

Al frente de esta jornada estuvieron el coordinador del Plan Quirúrgico Nacional en La Guaira, Dr. Omar Bolívar, director del Hospital José María Vargas, en coordinación con los directores del Materno y Periférico de Pariata. 

Omaira Ovalles, residente del sector La Soublette, parroquia Catia La Mar, de 41 años de edad y madre de dos niños de 12 y 10 años respectivamente, manifestó sentirse agradecida con la atención recibida. 

“Desde el inicio del proceso he recibido un excelente trato; me hicieron de forma gratuita todos los exámenes preoperatorios como los laboratorios, rayos x y la evaluación cardiovascular; gracias al gobierno nacional y regional por el apoyo”, resaltó la beneficiada. 

Finalmente, se informó que esta es la primera de varias jornadas que se ejecutarán en la región; las mujeres que deseen optar a una esterilización quirúrgica deben tener al menos tres hijos o ser mayores de 25 años.

GOBERNACIÓN DE LA GUAIRA

Comparte esta noticia: