Plan “República V” en marcha: desapariciones, torturas y muertes contra los campesinos en oriente!! (Ruptura, junio 1978)
Publicado: 19/10/2022 09:30 PM
UNIDAD COMBATIVA DEL PUEBLO CONTRA LA VIOLENCIA GUBERNAMENTAL
- En el marco de la campaña electoral, el candidato betancurista Luis Piñerúa Ordaz, en un mitin el 16 de diciembre de 1977 en Maturín estado Monagas, hizo la siguiente oferta electoral en relación a los grupos subversivos en la zona: “existe la necesidad de liquidarlos… prepárense a caer presos o muertos”… igualmente aplicaré la Ley de Vagos y Maleantes con todo el rigor necesario… hay que crear nuevos centros de reclusión… sino se aprueba la Ley de Unificación de los Servicios Policiales… estoy en disposición de lograr esa coordinación por medio de decisión ejecutiva”.
- En ocasión de esta amenaza electoral: En Onoto, estado Anzoátegui, el día 13 de diciembre de 1977 efectivos del ejército dieron muerte a un joven que sufría perturbaciones mentales. Fue perseguido por un grupo de soldados, que le dio alcance en el interior de una vivienda donde la víctima residía junto con sus padres; le dispararon en la cabeza ocasionándole la muerte instantáneamente (publicado en el diario “Antorcha” del 14-12-77).
- El 28 de enero de 1978, una patrulla de cazadores del ejército ametralló a un camión en Zaraza, asesinando a Alejandro Castillo y Antonio de León, de 16 y 17 años respectivamente.
- Anteriormente, el 16 de enero de 1977, un obrero de la UDO en Jusepín, Francisco Chacón, denunció que agentes de la DIM allanaron su casa, lo secuestraron y lo golpearon brutalmente. Los funcionarios intentaron lanzarlo al fondo de un pozo petrolero y violar a sus hijas.
Contexto:
- En cuanto al alcance y desarrollo de esta ofensiva del gobierno, durante el período 1977-1978, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), consecuente con su doctrina “Democracia con energía”, reprimió, atropelló, encarceló, torturó y asesinó “para que el pueblo vaya a votar en paz”.
- CAP dio instrucciones para que el V Plan República, enérgicamente desplegara todo el aparataje policial-represivo-militar durante el proceso electoral. Las patrullas militares actuaron en jeeps sin placas, los efectivos no usaban uniformes, ni distintivos que permitieran identificarlos.
REDACCIÓN MAZO