Por 24 horas ocultaron el siniestro MUERTO TORRIJOS AL CAERSE SU AVIÓN (ÚLTIMAS NOTICIAS, 01 DE AGOSTO DE 1981)

Publicado: 02/08/2023 08:45 PM

Rumores de que fue un atentado

Tal como el mismo lo había dicho, murió en un atentado el Hombre Fuerte de Panamá, Omar Torrijos, quien fue el artífice de la devolución de la soberanía y control del canal transoceánico al Pueblo panameño.

Es considerado, en Panamá, como un auténtico patriota ya que, se enfrentó a Estados Unidos, para liberarla del protectorado ejercido por la vía militar, desde la independencia ficticia que lo desmembró del territorio natural de Colombia. 

La operación Halcón en Vuelo, para eliminar a Omar Torrijos, fue orquestada por George Bush padre y se concretó para ese 31 de julio con la participación de algunos miembros del entorno íntimo del General Torrijos.

En EEUU ya habían entrenado al doble agente, General Manuel Noriega, quien fue tonto útil de todas las operaciones de narcotráfico diseñadas por la DEA y la Casa Blanca para triangular recursos en el affaire Iran–Contra. 

Dos años después del magnicidio, operaban en el Darien en mega instalaciones con gigantescas plantas eléctricas industriales y dos helipuertos para traficar en horarios nocturnos toda la droga necesaria para pagar a la contra nicaragüense y sus armas. Todo ello con la venia de la DEA, la CIA y el visto bueno de la Casa Blanca.

John Perkins, exagente de la CIA, en su libro Confesiones de un Sicario reveló que tanto Omar Torrijos como Jaime Roldós fueron víctimas de bombas colocadas en sus aviones.

En la declaración de Los Documentos de Santa Fe, Ronald Reagan ya había expresado que Torrijos y Roldós, eran enemigos declarados de su gobierno y que por lo tanto había que “sacarlos del camino”, ya que interferían con los intereses de Estados Unidos. Ambos mandatarios fueron liquidados con apenas dos meses y 4 días de diferencia.

Graham Greene, periodista británico e íntimo amigo de Torrijos, al enterarse del atentado, estableció contacto con miembros del entorno cercano del general, quienes le informaron que en último instante antes de despegar el avión alguien introdujo en la cabina un equipo de radiocassette, donde fue implantado el artefacto explosivo.

Sin embargo, otro informe estableció que la CIA colocó el material explosivo dentro de algunas botellas de una gavera de Coca Cola que fue cargada dentro del avión. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: