¡Por intervencionista! Gobierno de Honduras rechazó la llamada Lista Engel de EEUU

Xiomara Castro, presidenta de Honduras
Foto: Internet

21/07/2022 09:23 AM

El pasado miércoles 20 de julio, la presidenta Xiomara Castro, rechazó por "intervencionista", la llamada Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) y que incluye a 15 hondureños por supuestos actos de corrupción.

Una nota de la cancillería del país detalló que “la naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista, que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.

Así mismo el documento continuó resaltando que la lista publicada en días pasados, que menciona, entre otros, al actual vicepresidente del Parlamento, Rasel Tomé, nunca incluyó al expresidente Juan Orlando Hernández que, sin embargo, luego de dejar su mandato fue acusado de narcotráfico por la nación norteña y extraditado.

“Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación que constituyen de forma inequívoca en un intento por validar ese crimen (golpe de Estado) y desconocer que nos impuso una narcodictadura”, asevera el texto de la presidencia.

En la Lista Engel de 2022 se incluye a 16 personas de Guatemala, seis de El Salvador, 15 de Honduras y 23 de Nicaragua.

Telesur subrayó en su portal web que la estrategia del Departamento de Estado norteamericano consiste en apuntar nombres de personas cercanas al poder en las mencionadas naciones para tomar medidas contra ellos como la prohibición de visas a la nación.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: