¡Por su valentía! Francisco de Miranda es designado Generalísimo de Venezuela en 1812

Contaba con grandes​ ​dotes militares y conocimiento de la realidad política de todo el​ ​continente americano
Internet

Publicado: 23/04/2022 08:00 AM


El 23 de abril de 1812,  Sebastián Francisco de Miranda y​ ​Rodríguez fue designado como Generalísimo de Venezuela por el​ ​Congreso venezolano. Tal designación, le confirió autoridad para defender la Primera​ ​República comandando las tropas patriotas con el fin de enfrentar al​ ​ejército español que estaba dirigido en ese entonces por Domingo​ ​Monteverde​.

Miranda, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, fallece el 14 de​ ​julio de 1816 a la edad de 66 años en el penal de las Cuatro Torres del​ ​arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.

Fue un estratega militar, político, diplomático, escritor, traductor,​ ​humanista e ideólogo, se hizo notoriamente reconocido y admirado por los​ ​líderes mundiales del momento. «No había en el continente americano ninguno​ ​con esas facultades»,  refiere la historiadora Anaías Gómez.

El Generalísimo tenía dos nacionalidades, española y venezolana, contaba con grandes​ ​dotes militares y conocimiento de la realidad política de todo el​ ​continente americano, lo que explica su participación en los tres​ ​movimientos socio-políticos muy relevantes de su tiempo: La Guerra de​ ​Independencia de los Estados Unidos de América (EEUU), La Revolución​ ​Francesa, la Guerra de Independencia de Venezuela y las Revoluciones​ ​Hispanoamericanas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: