Cabezal Cabezal

¡Prepotencia imperial! EEUU amenaza con sancionar a China si continúa comprando petróleo iraní

Publicado: 14 de enero de 2020 a las 10:51 | Última actualización: 14 de enero de 2020 a las 11:25

Steven Mnuchin,  secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin,  secretario del Tesoro de EEUU

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU
Foto: Internet

China y algunos países europeos podrían enfrentarse a sanciones de Estados Unidos por continuar comprando petróleo a Irán, aseguró  el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

En una entrevista concedida a Fox News y replicada por la agencia Sputniks, el alto cargo aseguró que los funcionarios estadounidenses están trabajando sobre "el problema de China", ya que el país representa una parte significativa de las exportaciones de petróleo de Irán.

"Hemos recortado probablemente más del 95% de los ingresos del petróleo de Irán, así que se queda una cantidad muy pequeña de ingresos de petróleo y un componente de eso, un gran componente de eso, es China", dijo Mnuchin.

También destacó que "China está sujeta a sanciones como todos los demás" y ya han sancionado a algunas de sus compañías navieras que involucradas en la compra del petróleo. Prometió que Washington seguirá sancionando ya sea a China o "cualquier otra persona en el mundo que continúe haciendo negocios con ellos".

El secretario del Tesoro afirmó haberse reunido con una delegación de funcionarios chinos y destacó que todas las empresas estatales del país asiático dejaron de comprar petróleo iraní. Ahora, indica Munchin, Washington está trabajando con Pekín para que cesen todas las actividades petroleras adicionales.

El objetivo de las autoridades estadounidenses es cortar los ingresos del petróleo que van a "malos actos" del país persa, explicó.

Las tensiones entre EEUU e Irán escalaron tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad por orden directa de Donal Trump. A esta agresión Irán respondió con un ataque de misiles contra una base aérea de la coalición liderada por EEUU en Iraq.

En este contexto, EEUU intensificó las sanciones contra el país persa limitando las actividades de 17 empresas de las industrias minera y metalúrgica. Estas sanciones también afectaron a ocho altos cargos del Gobierno de Irán.

Deja tu comentario: