Presentan moción de censura contra Presidente sudafricano

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Internet

Publicado: 14/02/2022 10:44 PM

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa se verá sometido, junto a todo su gabinete, a una moción de censura, de acuerdo a un anuncio realizado este lunes 14 de febrero, por el líder de la Alianza Democrática, principal partido de la oposición, John Steenhuisen, reseñó el portal de Telesur.

De acuerdo con Steenhuisen, la presentación de la moción de censura contra el gobierno de Ramaphosa, se hará en los términos de la Sección 102 de la Constitución sudafricana, si el propio presidente no decide antes renunciar.

La Constitución de Sudáfrica contempla este tipo de mociones como un instrumento para obligar al jefe de Estado a destituir a su equipo ministerial, de salir exitosa con el respaldo de una mayoría parlamentaria.

El anuncio de Steenhuisen, de conjunto con los partidos de oposición, se produjo durante el debate este  lunes 14, sobre el discurso sobre el estado de la nación, rendido por Ramaphosa el pasado jueves 10.

Según la Alianza Democrática, si no es posible que el presidente Ramaphosa responsabilizara a su ejecutivo por sus fallas, entonces debía dejar que ese partido "le quitara la carga de encima y dejar que el Parlamento despidiera a los ministros".

Steenhuisen expresó, en ese sentido, "debido a que ha demostrado que es un presidente de la palabra y no un presidente de la acción, entonces lo haremos más fácil para usted. Hoy, he presentado una moción de censura, no solo para usted, sino para todo el Gabinete”.



Comparte esta noticia: