Presidenta del TSJ: Hoy levantamos la voz para reafirmar nuestro compromiso con la vida

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez
Con el Mazo Dando

Publicado: 13/11/2025 12:30 PM

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, destacó este jueves al Derecho Internacional como uno de los pilares fundamentales para la construcción de un mundo basado en la justicia, la equidad y la paz, valores enaltecidos por Venezuela a pesar de las amenazas y los múltiples ataques por parte de Estados Unidos (EEUU).

Durante su participación en el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, que se celebra en Caracas los días 13 y 14 de noviembre, la magistrada destacó la defensa de “la arquitectura normativa que ha permitido a la humanidad resolver los conflictos respetando la igualdad soberana de los Estados. La piedra angular de este sistema es el principio que los obliga a cumplir los tratados en los que son parte, lo que constituye la columna vertebral en las relaciones entre naciones”, señaló.

En este sentido, resaltó que “este Encuentro de Juristas se consolida como un espacio para reafirmar la vigencia y la imperiosa necesidad del Derecho Internacional como el pilar fundamental para la preservación de la paz, la seguridad y la cooperación entre los Estados”.

Refirió que principios como “la prohibición del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la cooperación, constituyen las normas imperativas y fundamentales que la comunidad internacional en su conjunto acepta y reconoce como obligatorias. Son principios universales que protegen intereses comunes y no pueden ser violados”, y “su vulneración no solo genera responsabilidad internacional del Estado infractor, sino que conmociona a la conciencia de la humanidad”, como lo evidencia el despliegue militar de EEUU en el Caribe y sus amenazas contra la nación Bolivariana.

“Debemos ser los primeros en denunciar la violación de los valores éticos y jurídicos como los instrumentos de paz e igualdad entre los pueblos del mundo (…) Hoy levantamos la voz una vez más para reafirmar nuestro compromiso con la vida, con la autodeterminación y con nuestro derecho a transitar el camino que hemos escogido”, finalizó Rodríguez.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: