Presidente Arce: ALBA-TCP debe accionar ante amenazas a la paz mundial y los desafíos globales
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 24/04/2024 05:46 PM
El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso una serie de acciones y estrategias ante las diversas amenazas a la paz mundial y los constantes desafíos globales.
"El mundo enfrenta la incertidumbre política, social y económica exacerbada por los persistentes efectos negativos de la pandemia del COVID-19, las consecuencias de la crisis multilateral del capitalismo", enfatizó.
Así lo expresó en su intervención en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Destacó que actualmente el ALBA-TCP tiene una oportunidad de ratificar su compromiso con los principios fundacionales de promover el latinoamericanismo.
"Desde su creación, en el 2004, esta alianza ha sido un faro de esperanza para los Pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad y la reciprocidad", apuntó.
En ese sentido, apuntó que es necesaria una acción firme y decidida del ALBA-TCP, "frente al inaceptable genocidio que se está desarrollando en la Franja de Gaza (...) por parte de Israel contra el Pueblo palestino".
Asimismo, criticó el financiamiento por parte de Estados Unidos a países en conflicto, lo cual busca seguir incentivando la desestabilización mundial.
Entre sus propuestas, destaca el conformar una brigada internacional de apoyo al Pueblo palestino, con personal especializado en atención de desastres y profesionales de la salud y luego extender su acción a la alimentación, la educación, y a la construcción, entre otros respaldos.
También cuestionó y rechazó el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad contra Palestina, que solicitó su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otro punto cuestionado por Arce, fue el secuestro del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, por parte del gobierno ecuatoriano.