Presidente argentino Milei copió el discurso de una serie de TV para presentarlo en las Naciones Unidas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 05/10/2024 04:12 PM
Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Milei, al parecer fue inspirado o más bien un calco de los planteamientos hechos por un personaje de una serie televisiva.
Según medios nacionales argentinos una extensa porción del discurso del primer mandatario en la 69° Asamblea General de la ONU, "es prácticamente idéntico al del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie "The West Wing".
El periodista de La Nación Carlos Pagni asegura que el parecido es tal, que parece literalmente "copiado y pegado" desde el libreto de la serie al discurso de Milei.
Asimismo identifica adaptaciones lógicas y necesarias para convertir el texto de un personaje de ficción, en un discurso para ser presentado ante sus pares de todo el mundo.
Milei, ante los líderes mundiales, afirmó: "Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente".
El texto original
En The West Wing, el presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen, pronuncia casi las mismas palabras ante sus asesores en la Casa Blanca: "Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. [...] Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente".
Este no es el primer discurso de Milei que enciende suspicacias. En su discurso inaugural del 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia, el mandatario dijo: "Los desafíos que tenemos son enormes pero también lo es nuestra capacidad para superarlos".
En The West Wing, Bartlet enuncia una frase similar: "Cada vez que pensamos que hemos alcanzado nuestra capacidad para afrontar un desafío, miramos hacia arriba y recordamos que esa capacidad bien puede ser ilimitada".
Incluso, la frase central del discurso de Milei del 22 de abril, en cadena nacional, donde proclamó "La era del Estado presente ha terminado", parece un eco del diálogo de Toby Ziegler en The West Wing, quien le dice a Bartlet: "La era del gobierno grande ha terminado".
REDACCIÓN MAZO