Presidente Maduro: Carabobo fue el momento más álgido de la lucha independentista
Internet
Publicado: 24/06/2020 06:42 PM
Carabobo fue el momento más álgido de la pugna por la independencia de Venezuela en el campo militar, en así como un proceso irrepetible, único y fundacional, destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito del 199º aniversario de la batalla que derrotó al ejército español."Fue un proceso fundacional para su tiempo y los tiempo futuros. Fue el momento más álgido de la guerra en el campo militar, porque en el campo del Estado ya estaba ganado. Nuestro Libertador (Simón Bolívar) había logrado fundar un Estado con una constitución y una idea grande Estado suramericano", expresó.
El Presidente explicó que no se puede tratar de estudiar la batalla como un hecho suscrito a un día. Hay que entenderla como un hecho político-militar con un antes, un durante y un después "que aún vivimos", que se desarrolló en la resistencia a la barbarie europea.
A juicio del mandatario, Carabobo fue una de las más cruentas guerras que vivieron Venezuela y Suramérica hace 200 años, hito que rodea los factores morales, militares y políticos que logró reunir el Libertador.
"La Batalla constituye un hecho de dignidad en la ruptura de las cadenas del imperio español, que permitió, hace dos siglos, la formación de un ser nacional y la gestación de un carácter e identidad venezolana profundamente arraigadas en el ser popular", resaltó.
"Hace 199 años se enterró para siempre la dominación imperial española y dejó marcado que jamás y nunca Venezuela estará sometida a ningún imperio, es el designio del Libertador", enfatizó.
Maduro además señaló que para conmemorar esta fecha patria hay que hacer conciencia de los procesos históricos que gestaron a Bolívar como líder, su proyecto, ejército y a los pueblos.
El 24 de junio de 1821 el ejército republicano, al mando del Libertador, magistralmente derrotó al ejército español para sellar la independencia de Venezuela.
Carabobo es considerada la batalla que cerró el ciclo por la pugna independentista de Venezuela y una de las efemérides más importantes de la historia republicana del país. El combate de los patriotas estuvo a cargo de tres divisiones comandadas por José Antonio Páez, al mando de los Bravos de Apure; los Cazadores Británicos, siete regimientos de caballería.
Una segunda gesta militar estuvo a cargo del general de división Manuel Cedeño, quien guió a los batallones Tiradores y Vargas, así como a un escuadrón de caballería. La otra, estuvo al mando del Coronel Ambrosio Plaza con cuatro batallones de guerreros.
Estas declaraciones la ofreció el dignatario nacional durante el acto solemne que tuvo lugar en el Panteón Nacional, en Caracas, con la presencia de otros representantes del Estado y del Alto Mando Militar.