Presidente de Colombia propuso concretar planes de integración en la CELAC

Gustavo Petro, presidente de Colombia en la Cumbre de la CELAC
Foto: Internet

24/01/2023 03:32 PM

Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso  a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concretar la integración sobre la base de proyectos concretos.

Durante el desarrollo de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, que se lleva acabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Petro aseguró que la CELAC puede ser el espacio definitivo de la integración latinoamericana "si le damos poder vinculante" para lo que se haga, se diga y se acuerde se vuelva realidad.

El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad y puso como ejemplo que la región no supo enfrentar en conjunto la pandemia por el Covid-19.

Así mismo, Petro destacó que Latinoamérica y el Caribe puede tomar la experiencia de la Unión Europea que se integró como un bloque y utilizar sus propias fuerzas centrífugas dentro de su diversidad, para concretar esa unidad.

“Esa experiencia debe integrarse a la nuestra. La integración latinoamericana tiene fuerzas centrípetas, que nos sacan de nuestro propio entorno y que son lógicas y que hay que entenderlas", dijo el mandatario colombiano.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: