Presidente Lasso decreta Estado de Excepción en Ecuador por protestas indígenas

El Estado de Excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi durará 30 días a partir de este 18 de junio
Foto: Twitter

18/06/2022 08:14 AM

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso anunció el Estado de Excepción en tres provincias del país, ante las movilizaciones indígenas que se desarrollan en gran parte del país, las cuales ya cumplen cinco días. 

Lasso indicó que la medida entrará en vigor a partir de este 17 de junio en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, se mantendrá por un periodo de tres meses.

Se conoció que el estado de excepción faculta al Presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda en las regiones donde rige la medida.

Críticos al presidente advirtieron que esta acción podría incrementar la represión a las manifestaciones por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, de acuerdo a la  Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en cinco días de protestas ha dejado más de 40 heridos y 37 detenidos, reseña TELESUR.

En el anuncio Lasso no se refirió a la congelación y reducción del precio de las gasolinas, que es una de las principales demandas de la CONAIE.

Por otro lado, descartó entrar en procesos de privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, que es otra de las demandas del movimiento indígena, opuesto a la gestión económica del mandatario a la que consideran cercano al Fondo Monetario Internacional (FMI).

REDACCIÓN MAZO 

 

Comparte esta noticia: