Presidente Maduro lanza la Mesa Nacional del Diálogo Productivo

Mesa de diálogo de estar enfilada en siete vértices
Captura

11/08/2022 07:29 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al ministro para la Industria de Industria, Hipólito Abreu,  anunció este jueves la creación de la Mesa Nacional del Diálogo Productivo de la mano con los empresarios del país.

En el lanzamiento de la ExpoIndustrial de la Agenda Económica Bolivariana, en la que están presentes varias empresas básicas de Guayana, el Mandatario nacional reafirmó su deseo de no depender de la “renta petrolera”.

"Le vamos a dar todo el poder a una Mesa Nacional de Diálogo Productivo con todo el sector industrial de Venezuela. Una mesa permanente, con sus  de trabajo y con sus instancias de reflexión, estudio y acción permanente", expresó el jefe de Estado durante el acto de relanzamiento del Motor Industrial, realizado en la Expoferia Industrial 2022.

Esta mesa de diálogo, detalló el Mandatario nacional; se encargará de estudiar los siete vértices propuestos para el reimpulso del motor industrial.

En concreto, los siete vértices propuestos se enfocan en el encadenamiento productivo, en los planes de desarrollo industrial y el manejo de estadísticas e indicadores.

De igual forma, se abordará el funcionamiento del sector en mercado nacional, el poder que tiene el motor para brindar ofertas para la exportación; la Ciencia y Tecnología vinculada al desarrollo, así como el fortalecimiento de la economía nacional.

El presidente Maduro destacó el vértice de Oferta Exportable, proponiendo al sector industrial destinar por lo menos un 20% de su producción a la exportación, para la captación de divisas.

"Necesitamos diversificar la fuente de riquezas internacional y de divisas en el país, y liberarnos completamente del petróleo", resaltó el mandatario venezolano.

También, hizo referencia al vértice de la Ciencia y Tecnología Vinculada al Desarrollo, por lo que anunció el plan de construcción del primer Parque Científico, Tecnológico Industrial en los Altos Mirandinos, que será un "portento de articulación de todas las instituciones científicas y tecnológicas aplicando su conocimiento al desarrollo, producción, generación de bienes y servicios".

Informó que en septiembre, junto a Irán, se realizará la Expo Científico Tecnológica Venezuela-Irán.

Dijo que esta mesa de diálogo de estar enfilada en siete vértices que son:

El encadenamiento productivo, se deben definir los planes de desarrollo industrial, debe darse un manejo de las estadísticas de la producción.

Además debe estar enfilada la producción al mercado nacional, también debe haber una oferta exportable, también debe darse una apropiación y desarrollo tecnológico y por último debe darse un fortalecimiento de la economía nacional.

El presidente Maduro que “todo el sector industrial debe dedicar por lo menos 20 % de su producción al mercado internacional y la captación de riquezas en divisas”.

Esto con la finalidad de diversificar “las fuentes de riqueza nacional y liberarnos completamente del petróleo”, apuntó. “Es necesario, justo, correcto y posible”, sentenció.

Con esto el gobierno nacional realiza el relanzamiento del “Motor Industrial”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: