Presidente Maduro recibió credenciales de embajadores de San Vicente y las Granadinas, Türkiye, Sudáfrica y Argentina

El presidente Nicolás Maduro durante acto en el Palacio de Miraflores
@PresidencialVen

25/07/2022 05:14 PM

Este lunes 25 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro recibió las cartas credenciales de los embajadores designados ante la República Bolivariana de Venezuela, de San Vicente y las Granadinas y Repúblicas de Türkiye, Sudáfrica y Argentina.

La entrega de dichas credenciales al jefe de Estado, se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en actos transmitidos por Venezolana de Televisión.
 
Por parte de San Vicente y las Granadinas, entregó su carta credencial, el embajador extraordinario y plenipotenciario, Gareth Bynoe.

Bynoe nació el 20 de julio de 1984 en la ciudad Kingstown, es licenciado en Relaciones Internacionales, graduado de la Universidad de Puebla, Estados Unidos Mexicanos, en el año 2009.  

Se ha desempeñado como representante del gobierno de San Vicente y las Granadinas ante la Misión Diplomática de las Naciones Unidas y como embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos, desde el año 2014 hasta el año 2019.

Venezuela y San Vicente y las Granadinas, fortalecen sus lazos de amistad, cooperación y respeto, activas desde el 29 de octubre de 1981 y se profundizan con la llegada de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente, hizo su entrega el embajador designado por la República de Türkiye, Naci Aydan Karamanoğlu.

Karamanoğlu fue Tercer Secretario Agregado de la Embajada de la República de Turquía en La Habana (1999-2001. También Segundo Secretario y Primer Secretario del Departamento para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Seguridad Euro Atlántica del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía. (2004 -2006).

Las relaciones diplomáticas que sostienen Venezuela y Türkiye están basada en los principios de solidaridad, paz y autodeterminación de los pueblos; vínculos que visionan los desafíos y avances en materia económica, social y comerciales, fortalecidos en acuerdos bilaterales.

El presidente Maduro también recibió credenciales de la embajadora de la República de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko, que la acreditan como autoridad diplomática en Venezuela.

La diplomática Maseko ha realizad gestión en el Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), instancia en la que también se desempeñó como representante a nivel local del ANC.

En el área legislativa, ejerció como diputada del Consejo Legislativo de Gauteng, donde ejerció la Presidenta entre 1994-2014; fue diputada de la Asamblea Nacional del 2014-2019 y miembro de la Asociación Parlamentaria de la Asociación Parlamentaria de la Consejo Nacional Africano (APC).

Venezuela y Sudáfrica mantienen una cooperación económica, basada recientemente en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela – Sudáfrica en el año 2020 destinados a las alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística.

Asimismo, entregó su credencial el embajador de la República de Argentina, Oscar Laborde, acción que representa la voluntad de restablecer las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia entre ambas naciones.

En nota de prensa de la Presidencia, destaca que la acreditación de Laborde adquiere un especial matiz de importancia, debido a que las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se vieron tensadas durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció la figura de gobiernos paralelos en la nación suramericana y además apoyo fórmulas injerencistas que promovieron el ataque económico y financiero contra Venezuela.

Indica que este espinoso transitar de los vínculos entre los dos países, también se cuenta que el Ejército argentino se preparó para una invasión a Venezuela durante el último año en el cargo del entonces presidente Mauricio Macri (año 2019).

En abril de 2022, con un tono amigable, el presidente argentino Alberto Fernández sostenía que Argentina deseaba “volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, considerando que significaba un paso importante.

Desde 2008 hasta 2015, Laborde fue coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería y Representante Especial para la Integración Económica y la Participación Social de la Cancillería Argentina con rango de Embajador.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: