Presidente Petro lanza programa “diálogo regional vinculante” en Colombia

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Internet

12/09/2022 12:13 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este domingo el programa “diálogo regional vinculante” en 48 localidades del país para la construcción del plan de desarrollo junto a las comunidades, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa espera acoger las propuestas que hay en más 800 municipios, cuyo contenido espera ser incluido en la hoja de ruta que marcarán los próximos cuatro años de Gobierno, a través del despliegue de altos funcionarios del Ejecutivo en los territorios para recoger las iniciativas y preocupaciones.

“Estas son las regiones donde se convoca al diálogo regional vinculante. Movilización social, diálogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el plan de desarrollo nacional”, escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, donde compartió una imagen en la que se detalla la distribución.

Agregó que lo que se busca es “una democracia multicolor profunda. Queremos que el dialogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz”.

Intervención en La Guajira

En otro contexto, se realizó un consejo extraordinario de ministros en La Guajira para responder a la sentencia de la Corte Constitucional que declara el estado de inconstitucionalidad de los derechos del pueblo wayúu en este departamento, por lo que Petro solicitó la intervención de la Contraloría nacional.

Recientemente, la Secretaría de Salud de La Guajira reveló que, en lo que va corrido de 2022, se ha registrado el fallecimiento de 37 niños por enfermedades que se habría desencadenado por la desnutrición. Además, han logrado identificar a cerca de 813 menores de cinco años que tienen desnutrición aguda.

En este sentido, el jefe de Estado colombiano manifestó que, entre tantas cosas que habrían generado la crisis social, estaría la ausencia de dinero y las obras que se han dejado iniciadas. De acuerdo con los datos del Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, entre 2016 y 2022 se presentaron 37 hechos de descomposición de las finanzas públicas. El 30 % afectó a los menores de edad.

La oficina de comunicaciones del mandatario informó que “dentro de las necesidades de la región, el jefe de Estado aseguró que salud y desnutrición están ligados por el denominador común que es el agua potable y cómo la falta de esta ha disparado los casos de desnutrición y muerte infantil: el agua potable es un determinante social de la salud”.

“Le pediría a la Contraloría que hiciera una labor muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas, después por el carbón ¿Por qué tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de su población?”, comentó en respuesta a las acciones que tomará.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: