Presidentes Maduro y Petro agendan retorno de funcionarios consulares

Petro aprovechó para reiterar su voluntad de servir como mediador en la reanudación del diálogo Gobierno- Oposición
Prensa Presidencial

01/11/2022 07:41 PM

El presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro publicó el acuerdo firmado con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro en el que  se pueden conocer los términos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, entre los que resalta designar funcionarios consulares que permita garantizar los derechos de los ciudadanos de Colombia y Venezuela en ambas naciones.

"Esta es la Declaración Conjunta firmada este 1 Nov, por Colombia y Venezuela, que da inicio a una nueva época de cooperación conjunta entre pueblos hermanos. Es el encuentro de dos naciones unidas por el hilo conductor de la historia", reveló el mandatario venezolano en su cuenta twitter acompañadas de fotos del acuerdo de Miraflores en que se ennumeraron 11 puntos.

El documento recoge las expresiones de júbilo y de sentir bolivariano que significa este acuerdo firmado en el Palacio de Miraflores, en Caracas y resalta la voluntad política de ambos gobiernos de alcanzar la unión entre los Pueblos de Venezuela y Colombia. 

Otros puntos están referido al compromiso de resguardo de la frontera y combate al delito así como la resolución de los nudos críticos en materia de transporte, aéreo, terrestre , marítimo y fluvial.

Aspectos como aumento del intercambio comercial y cooperación en las área de energía y minas, petroquímica,  alimentos y productos agrícolas están en la agenda binacional. 

Finalmente el presidente Petro dejó firmado un documento en el que expresa su complacencia por la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición y aprovechó para reiterar su voluntad de servir como mediador en este proceso.

Entre las conversaciones, se debatieron propuestas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, lo que incluye reabrir la frontera en su totalidad; así como la cooperación entre la empresa Monómeros - recientemente recuperada por el Gobierno Nacional - y con la empresa Pequiven.

"Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y el tema que tiene que ver con los fertilizantes", recalcó Maduro.

Otro de los temas a tratar, detalló el presidente Maduro; se encuentra el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, así como "la reconciliación con el sistema interamericano de derechos humanos".

Al respecto, manifestó que en las próximas semanas se llevará a cabo diferentes actividades para dar a conocer los pasos a segur, respecto a este tema.

El fortalecimiento de los organismos internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la recuperación del Amazonas también fueron temas en común.

De igual forma, debatieron para elevar una posición común a la COP 27, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.

El presidente Petro llegó este martes a Venezuela para cumplir una agenda bilateral con el mandatario venezolano, como parte del primer encuentro entre ambos presidentes, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: