Preso Gustavo Machado (El Mundo, 04 junio 1962)

Gustavo Machado fue detenido arbitrariamente sin fórmula de juicio, violando la investidura que, como diputado electo popularmente, le confería inmunidad parlamentaria. El evento ocurrió al desembarcar de un vuelo que lo traía de regreso de la Unión Soviética por órdenes expresas de Rómulo Betancourt. 

Gustavo Machado Morales, aunque provenía de una de las familias más acaudaladas de Venezuela, resultó ser un luchador social creyente de la unidad de los pueblos latinoamericanos y la erradicación del imperialismo. 

En el exilio, Machado, fue miembro fundador del Partido Comunista Francés, del Partido Comunista Cubano y en México del Partido Revolucionario Venezolano, origen del PCV. Fue igualmente parte del Estado Mayor de Augusto Sandino. 

250 muertos, saldo en Puerto Cabello

El Porteñazo se debió fundamentalmente a una acción de solidaridad con los oficiales de El Carupanazo a quienes a menos de un mes de la sublevación  les fueron impuestas sentencias condenatorias de 110 a 200 años de prisión. 

Ambos eran parte de un mismo plan. El objetivo era derrocar el discurso del intolerante adeco, su política intransigente, la ausencia de dialogo, la ilegalización de los partidos de izquierda, el tratado de libre comercio solapado firmado en Washington.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: