Primera ministra de Dinamarca ordena respuesta armada ante cualquier incursión de EEUU en Groenlandia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Frederiksen argumentó que un ataque de Estados Unidos contra un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significaría la ruptura del sistema de seguridad construido después de la Segunda Guerra Mundial
Internet

Publicado: 11/01/2026 11:02 AM

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha confirmado la validez de las directrices militares que ordenan a las fuerzas de su país abrir fuego inmediatamente en caso de cualquier intento de ocupación de Groenlandia, incluso si la acción proviene de tropas estadounidenses.

El Ministerio de Defensa ratificó que la directiva obliga a actuar sin esperar autorizaciones superiores, de conformidad con una norma promulgada en 1952 que establece la defensa automática del territorio en caso de incursión extranjera.

Frederiksen argumentó que un ataque de Estados Unidos contra un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significaría la ruptura del sistema de seguridad construido después de la Segunda Guerra Mundial y pondría fin a la estructura de la Alianza Atlántica. Los analistas interpretan esta posición como un mensaje destinado a salvaguardar la posición danesa ante el creciente interés estratégico de Washington por la isla.

Los representantes de los partidos presentes en el INATSISARTUT (Parlamento groenlandés) defendieron el derecho del pueblo de Groenlandia a decidir su propio futuro, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su Gobierno actuará en la isla para evitar una supuesta presencia militar de Rusia o China. El presidente también cuestionó la soberanía danesa, señalando que la ocupación histórica no determina la propiedad del territorio.

Las autoridades de Copenhague han destacado que la legislación vigente prevé una reacción armada inmediata por parte de las bases desplegadas en Groenlandia contra cualquier fuerza que intente violar la jurisdicción danesa, reseñó nota de prensa de Telesur.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: