Producción de café ascendió a 3 millones 831 mil 498 de quintales en este 2022

Los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre, son los principales productores de café
Captura VTV

04/05/2022 08:14 PM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles durante su participación en el I Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano, en Caracas, que este 2022 se proyecta una producción de 3 millones 831 mil 498 de quintales de café.

"Estamos creciendo en la economía real, con un modelo agroecológico muy importante", destacó el mandatario venezolano y comparó esta cifra con la del 2021, que fue de 3 millones 188 mil 880 quintales de café.

En línea con este anuncio, el presidente Maduro señaló que los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre, en ese orden, son los principales productores de café, y que juntos producen el 85% de este rubro en el país.

Luego les siguen los estados Yaracuy, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Zulia, Miranda, Cojedes, Guárico, Bolívar y Caracas.

"Hasta en Caracas ya se esta produciendo café, ahí en la montaña del Waraira Repano, en Galipán", acotó el mandatario.

Entre otros datos que el Presidente aportó sobre el café venezolano, es que existen en la actualidad 37 centros productores de semillas y plantulas, que se les denominan semillaristas, de estos, 14 están en Táchira, 6 en Mérida, 5 en Trujillo, 6 en Lara, 6 en Portuguesa.

Además, el país cuenta con 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café; 35 en Lara, 27 en Portuguesa, 11 en Trujillo, 10 en Mérida, 5 en Táchira, 2 en Miranda, 1 en Anzoátegui, 1 en Aragua, 1 en Barinas, 1 Monagas, y 1 en Yaracuy. Además de contar con 308 torrefactoras en todo el país.

Tras mencionar estos datos, explicó que esto es resultado de los planes de rescates de la caficultora nacional, del plan semilla, de comenzar a ordenar la producción de semilla y la calidad de los insumos "para un funcionamiento agroecológico. Luego el plan de renovación de plantaciones, de caficultores, de certificación gourmet, y así fuimos avanzando hasta nuestros días".


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: