Profesionales venezolanos se forman en la ABAE con curso en tecnología de navegación satelital

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El curso responde a la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales en posicionamiento satelital y uso estratégico de tecnologías GNSS
Foto: MINCYT

Publicado: 22/07/2025 10:43 AM

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ofreció el curso Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), dirigido a personal técnico militar y civil con funciones especializadas en áreas como geolocalización y telecomunicaciones.

El curso, organizado en coordinación con el viceministerio de Educación para la Defensa, responde a la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales en posicionamiento satelital y uso estratégico de tecnologías GNSS, tras la inauguración de la primera estación GLONASS en el estado Guárico, como parte de las alianzas estratégicas suscritas entre Venezuela y la Federación de Rusia.

La actividad, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) contó con la participación de 24 personas y con 16 horas académicas de formación teórico-práctica durante dos días.

Entre los temas abordados en el curso de formación se encuentra la introducción a los sistemas GNSS, características de señales y receptores, fuentes de error, métodos de posicionamiento, postprocesamiento de datos y tendencias globales.

De igual forma, se realizó un taller práctico, donde se aplicaron los conocimientos adquiridos en campo, con configuración y nivelación de equipos GNSS

Con la inauguración de la primera estación GLONASS, Venezuela contará con múltiples beneficios en áreas tecnológicas y estratégicas como el acceso a datos en tiempo real que impulsan la investigación científica y el desarrollo de aplicaciones en diversos sectores como la agricultura, la cartografía y la gestión de flotas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: