Programa Conoce tu patrimonio llega este mes con las obras El Infierno y Santa Bárbara

El Infierno de Arturo Michelena
Foto Mincultura

Publicado: 12/08/2020 08:27 AM

La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa adelante en la difusión del patrimonio artístico resguardado en los diferentes museos que integran esta institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para ello, en aras de cumplir el distanciamiento social e impulsar la cuarentena responsable, este plan de difusión se está realizando mediante la cuenta @fundacionmuseos en Twitter e Instagram con el programa "Conoce tu patrimonio".

El Museo Arturo Michelena (MAM), @museoarturomichelena en IG, es uno de los espacios expositivos que forman parte de la FMN. En esta semana (del 10 al 16 de agosto) esta pinacoteca dedicada a la vida y obra del maestro valenciano homónimo resalta dos obras: la primera de ellas se llama El infierno, y es una muestra temprana del talento de Michelena. 

Fechada en 1874 y realizada en acuarela y grafito sobre papel, tiene unas medidas de 16,5 x 23,6 cm (ovalado), y es una muestra de las fuertes convicciones religiosas que le fueron inculcadas al joven por parte de sus progenitores en su Valencia natal.

En el mismo plasma una diversidad de temas: escenas varias, caballos, perros, además de temas religiosos como El infierno, un tema que seguramente impresionó al pequeño pintor debido a las tradicionales idas dominicales a la iglesia, así como a las frecuentes visitas que prelados católicos hacían a su casa y eran atendidos por su madre, Socorro Castillo Silva de Michelena (1839-1909).

La obra de Michelena es una muestra de su precoz ingenio, en donde el autor se las arregla “para brindarnos una danza, una especie de circo dramatizado en que cada personaje asume con decoro su papel, es un dibujo que destila sonidos de una música imaginaria, donde danzan bailarines que no muestran el rostro, acompañados de habilidosos malabaristas con sus bolas de fuego”.

Por otra parte, el MAM es un museo que destaca por tener dentro de su colección obras y piezas, no solo de Arturo Michelena sino otras de artistas que desarrollaron sus trabajos en los tiempos en que el autor valenciano vivió. No obstante, también hay piezas de otras épocas que estimulan la curiosidad de propios y extraños, ya sea por el tema, la técnica o porque reúne todas las características antes mencionadas.

Una muestra de ella es Santa Bárbara, anónimo colonial del siglo XVIII (temple y óleo sobre madera, 41 x 31,5 cm). La pieza representa una de las figuras religiosas más veneradas en América Latina: Santa Bárbara cuya historia resume la fortaleza de la fe ante el sacrificio de la vida.

En la pieza pictórica encontramos elementos que refieren a la leyenda de la santa. Algo limitada en su factura y técnica sencilla, es representada con su corona, de pie cerca de la torre de tres ventanas circulares: su sitio de reclusión; el rayo del lado izquierdo es el símbolo del castigo recibido por el padre. En la imagen se ha obviado la espada, instrumento ejecutor de la sentencia, en cambio se ha optado, por la rama de olivo que descansa en el hombro derecho de la mártir, como símbolo de todo su sufrimiento.

Comparte esta noticia: