Promeseros de los Diablos de Yare serán reconocidos como "Tesoros Humanos Vivos"

Promeseros de los Diablos de Yare
Foto VTV

09/05/2022 09:01 AM

Los promeseros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Yare, serán reconocidos como Tesoros Humanos Vivos a favor del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, valoración que tenía dos años sin realizarse por la COVID-19.

La secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Gobernación, Mariam Martínez, anunció que el acto de reconocimiento se efectuará el 14 de junio.

Durante una reunión llevada a cabo en la Casa de los Diablos Danzantes, ubicada en el municipio Simón Bolívar, indicó que esta acción protege y garantiza la permanencia de saberes de futuras generaciones, reseña el portal web de la Gobernación de Miranda. 

Además, informó que se presentará una ordenanza municipal a favor de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de este municipio y también se reconocerán como tesoros humanos a personas de la comunidad que poseen un alto grado de conocimiento y habilidades intangibles.

Por su parte, el coordinador de la Red de Patrimonio Cultural de la entidad, José Ángel Ramírez, indicó que para ese día se tiene prevista la instalación de los Consejos Comunitarios para la protección del patrimonio del estado, una iniciativa organizacional del Poder Popular.

Explicó que estos consejos abarcan a los Diablos Danzantes de Yare e incluyen otras expresiones culturales y tradicionales de la entidad como lo son: la Cruz de Mayo, los tambores de San Juan Bautista, artesanos, parteras, rezanderos, curanderos, personas que ensalman o tienen alguna vocación mística o religiosa.

En el encuentro de trabajo, donde también participó la alcaldía del municipio Simón Bolívar y autoridades de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, se evaluó la preparación de más de 400 máscaras que serán utilizadas el próximo 16 de junio, día en que los promeseros recorren las calles junto al Santísimo Sacramento del Altar entre danzas y toque de caja.


VTV 

Comparte esta noticia: