Protección Civil se mantiene en alerta en Trujillo ante lluvias intensas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Protección Civil Trujillo
Publicado: 14/01/2026 05:28 PM
Las intensas lluvias registradas la noche de este martes 13 de enero, provocaron la caída de dos árboles en la autopista Cruz Carrillo, conocida como Eje Vial, específicamente en el sentido Valera – Trujillo, reportaron los funcionarios de la dirección regional de Protección Civil.
En sus cuentas de la red social Instagram, explican que el incidente obstaculizó temporalmente el tránsito vehicular, lo que motivó el despliegue inmediato de los equipos de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) para realizar labores de roleo y despeje de la vía.
Según el citado reporte, los equipos municipales se encuentran activados bajo un esquema de monitoreo preventivo. Asimismo, se mantiene una vigilancia permanente a través de la sala situacional para detectar y atender cualquier eventualidad de forma oportuna.
En este sentido, el general de Bomberos, José Pérez Carreño, director de Protección Civil Trujillo, informó que se supervisan constantemente los principales afluentes hídricos del estado.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome previsiones y siga estrictamente las recomendaciones de las autoridades competentes.
“Se pudo conocer, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), que estas condiciones climáticas se produjeron debido al paso de la vaguada monzónica sobre el Pacífico nororiental, fenómeno que generó varias horas de precipitaciones en gran parte del territorio desde la 1:00 de la tarde”, reseñó el reporte.
También, la dirección de Protección Civil del municipio Valera informó por medio de su usuario en las redes sociales que, debido a las precipitaciones registradas en las últimas horas, los funcionarios de naranja trabajaron de manera articulada con el equipo de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (EMAO) en la atención a la caída de un árbol en el sector San Miguel parte baja, de la parroquia Mercedes Díaz.
Además del despeje del material vegetal, los expertos realizaron una evaluación técnica de la estabilidad del talud en la zona afectada. "Mantenemos el despliegue preventivo para garantizar la seguridad de nuestras comunidades", destacaron a través de su cuenta oficial.
Los organismos de seguridad y prevención se mantienen en alerta monitoreando las zonas de riesgo ante la presencia de las lluvias en la región.