Pueblo de Guayana Esequiba marchó por la ancestralidad y la fuerza indígena (+12 de octubre)
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Cortesía
Publicado: 12/10/2026 07:52 PM
En el marco de la conmemoración de los 534 años del Día de la Resistencia Indígena, este lunes 12 de octubre se celebró una gran marcha fluvial y terrestre que partió este desde el Puente Angostura de Ciudad Bolívar.
El gobernador del estado Guayana Esequiba, Neil Villamizar, en compañía de comunidades y pueblos originarios del territorio, encabezó la actividad que enalteció la lucha que, por más de 500 años han llevado a cabo los movimientos y comunidades originarias.
En la actividad estuvieron presentes la gobernadora del estado Bolívar,
Yulisbeth García, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; la ministra del Poder Popular para la Mujer, Yelitze Santaella; el diputado Nicolás Maduro Guerra, vicepresidente de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como alcaldesas y alcaldes bolivarianos, legisladores, movimientos sociales y toda la fuerza de la Revolución Bolivariana.
El mandatario regional recordó que el Comandante Hugo Chávez reconoció siempre la importancia de la resistencia indígena y todo el esfuerzo que durante años han realizado para mantener su territorio, costumbres y tradiciones.
“Qué marcha tan bonita, y encontrarnos hoy todo el Oriente unido, con nuestras comunidades originarias, indígenas y ancestrales de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Desde este inmenso Orinoco, seguiremos adelante, nosotros venceremos”, expresó.
Por su parte, la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, dijo sentirse orgullosa de recibir a todos los estados de Oriente, “que vinieron a visitar, a recorrer las calles y a conmemorar en un gran acto de soberanía, 534 años de resistencia indígena”.
El diputado Maduro Guerra destacó que Venezuela continúa con la misma resistencia de hace más de 500 años; la resistencia de Simón Bolívar y de los libertadores, la resistencia de Hugo Chávez.
Leyó un mensaje enviado por el presidente Nicolás Maduro desde Nueva York, en el que resaltó la resiliencia y la valentía de ancestros indigenas como Guaicaipuro.
“Juntos vamos a seguir adelante, defendiendo nuestra Patria. Dios está con nosotros, con el Pueblo y sobre todo, con las comunidades originarias que han resistido más de 500 años de lucha”, dijo.
REDACCIÓN MAZO / GOBERNACIÓN GUAYANA ESEQUIBA