Putin: Salida de EEUU del tratado que prohibía misiles de largo alcance elevó la tensión en el mundo
Publicado: 22/11/2019 10:46 AM
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que la retirada de Estados Unidos del Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de medio y corto alcance elevó la tensión en el mundo.
"El riesgo de la proliferación de misiles de esa clase ha incrementado la tensión en el mundo", dijo el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad del país, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
Putin agregó que "la salida de EEUU del acuerdo con pretextos inventados fue un golpe duro al sistema de control de armas. En estas condiciones es importante pronosticar y analizar apropiadamente los posibles cambios en la situación internacional y acorde a las conclusiones desarrollar el potencial militar del país", remarcó.
El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.
Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.
Rusia propuso a los países de la OTAN una moratoria al despliegue de los misiles de medio y corto alcance.
Además, Putin advirtió que la militarización del espacio ultraterrestre es un motivo de preocupación. "El acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras es un motivo de grave preocupación (...) así como los intentos de militarizar el espacio", dijo el mandatario.