¿Qué hacía la CIA en Chile? (Revista Élite, 20 de junio 1975)

  • LA CIA Y EL CULTO AL ESPIONAGE”, es el título del primer libro en EEUU que fue sometido a una estricta censura por un tribunal y sus autores, Víctor Marchetty y Johan Marks, los primeros escritores norteamericanos en recibir una sentencia prohibiendo el contenido del mismo. 
  • Basado en los documentos de una reunión convocada de emergencia por Henry Kissinger, éste se distingue por haber pronunciado frases como: 
  1. A Salvador Allende hay que sacarlo cueste lo que cueste” 
  2. No toleraremos otro régimen marxista en América Latina
  • La reunión secreta fue realizada en la Casa Blanca el 27 de junio de 1970, tres años antes del derrocamiento de Allende. Los asistentes a la misma eran 40 funcionarios de la CIA encargados de realizar las operaciones encubiertas más delicadas de la agencia. De allí partieron las ordenes y recursos para intervenir y dar el “pustch” contra Allende.
  • En mayo de 1972, los mismos agentes que ingresaron clandestinamente a la sede de Watergate para robar documentos del Partido Demócrata, perpetraron una acción similar en la sede de la Embajada de Chile en Washington, sustrayendo data y copiando información confidencial.
  •  El libro reveló como la ITT y la Anaconda Cooper gastaron sumas considerables para impedir que Salvador Allende llegara a la presidencia de Chile.
  • Los agentes encubiertos recibieron órdenes expresas de Kissinger para desobedecer cualquier instrucción dada por el embajador Korry de los Estados Unidos en Santiago. Este último no estaba de acuerdo con la intervención de la agencia de inteligencia y menos aún con el golpe Estado.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: