Rafael María Baralt: Integración de lucha y poesía al servicio de la Patria (+siembra)

Fue denominado Individuo de Número de la Real Academia Española en 1853 por su investigación del idioma y se convirtió en el primer hispanoamericano en ocupar un lugar en esta instancia
Internet

04/01/2023 08:23 AM


El 4 de enero de 1860 fallece Rafael María Baralt, destacado próscer de la Patria, testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, poeta e historiador.

Baralt fue oficial del Estado Mayor del General Santiago Mariño y capitán de artillería en la Revolución de las Reformas de 1835.

En ese mismo año, inicio su carrera como historiador y se concretó en  tres importantes volúmenes: Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela, obra que  fue publicada en París en 1841, en coautoría con Ramón Díaz Martínez.

Ocupó cargo en el Ministerio de Guerra durante el gobierno de José María Vargas.

Fue denominado Individuo de Número de la Real Academia Española en 1853 por su investigación del idioma y se convirtió en el primer hispanoamericano en ocupar un lugar en esta instancia.

Este importante filólogo, historiador, periodista y poeta del siglo XIX nació en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de julio de 1810.



REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: