Rafael Monasterio: Paisajista que plasmó la belleza de la Venezuela del siglo XX (+siembra)

Sus grandes obras como: Desde la quebrada Guárico, se caracterizaron por plasmar la fuerza y el carácter de la naturaleza de nuestro país
Internet

02/11/2022 08:00 AM


El 2 de noviembre de 1961 fallece Rafael Monasterio, experto paisajista en las artes plásticas que contribuyó a gestar el movimiento  llamado Escuela de Caracas.

Sus grandes obras como: Desde la quebrada Guárico, se caracterizaron por plasmar la fuerza y el carácter de la naturaleza de nuestro país.

En su juventud Monasterio se entregó como soldado en la Revolución Libertadora. Derrotado el movimiento insurreccionista regresó a Barquisimeto, donde trabajó como profesor de pintura y dibujo, escenógrafo de zarzuelas y empacador de cigarrillos. Hasta que en 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en la cual se le otorgó una beca y en 1911 se embarcó a España en compañía de Armando Reverón para inscribirse en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y realizó una serie de oficios,  entre los que destaca el de pintor de brocha gorda de muebles y automóviles. De la misma forma, durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo.

Monasterio realizó varias exposiciones de sus obras, unas individuales y otras en compañía de artistas como Reverón. Consecuentemente entre los años de 1938 y 1942 obtuvo el Premio de Pintura del Salón Oficial de Arte Venezolano y se consagró en la docencia como fundador y director de las escuelas de arte de Barquisimeto y de Maracaibo. Actualmente La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto lleva su nombre, por ser considerado uno de los principales paisajistas que ha tenido las artes plásticas venezolanas del siglo XX.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: