Ramón Díaz Sánchez: El escritor antigomecista (+siembra)

Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958
Internet

08/11/2022 08:00 AM


El 8 de noviembre de 1968 murió en Caracas el escritor Ramón Díaz Sánchez, considerado uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX y cuyo oficio como escritor reflejó la historia contemporánea de Venezuela. Debido a su oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en el castillo de San Carlos entre 1928 y 1929.

Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958. Durante su vida cultivó diversos géneros como la novela, el cuento, el ensayo, la crítica literaria y la literatura, y dedicó estudios monográficos a escritores clásicos de su país, como Cecilio Acosta y Teresa de la Parra. Entre 1943 y 1945 fue diputado en el Congreso Nacional por el estado Carabobo. Durante este tiempo fue colaborador de varios diarios y revistas, así como del semanario humorístico Fantoches.

Entre sus obras más famosas destacan Cumboto (1950), Guzmán, elipse de una ambición de poder: una biografía de Antonio Leocadio GuzmánBiografía de El LibertadorLa Virgen no tiene caraBorburata (1960), y Mene (1936), novela que retrata las insaciables ansias del poder económico extranjero por la explotación del petróleo venezolano y que la hacen portadora de un tema nacional, advirtiendo desde entonces los conflictos que desataría el petróleo y los intereses de las empresas extranjeras en este recurso.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: