Realizan dotación de insumos médicos en centros de salud de zonas indígenas de Bolívar

La entrega estuvo encabezada por la Autoridad Única de Salud de Bolívar, Manuel Maurera
Prensa Gob.Bolívar

Publicado: 14/05/2023 07:48 PM

El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISPEB) hicieron entrega de insumos y medicinas a varios centros de salud que atienden a comunidades indígenas en el municipio Gran Sabana de esta entidad, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

La entrega estuvo encabezada por la Autoridad Única de Salud de Bolívar, Manuel Maurera, quien señaló que se trata de un esfuerzo conjunto dirigido a garantizar la atención en dispensarios, ambulatorios y consultorios populares ubicados en zonas de difícil acceso.

Al respecto, destacó la entrega realizada al consultorio popular "Kanaimö", que atiende a varias comunidades periféricas de la ciudad de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil.

Maurera
recordó que el estado Bolívar cuenta con una gran cantidad de comunidades indígenas, rurales y mineras ubicadas en zonas a las que solo se puede llegar por vía aérea o fluvial.

Señaló que en los centros atendidos con esta dotación se realizarán de manera simultánea labores de evaluación de la infraestructura física, estado de los equipos y requerimientos de personal médico y asistencial.

"En el caso del consultorio Kanaimö hicimos una evaluación de las áreas de Observación, Odontología y Ginecobstetricia. También revisamos el estado del área destinada a la vacunación de niños y adultos y evaluamos los requerimientos para la rehabilitación de la farmacia popular que allí funciona", agregó.

En este punto, Maurera indicó que la atención sanitaria a las comunidades originarias del sur de Bolívar son una prioridad para el Gobierno Nacional.

Explicó que a tal fin el gobernador Ángel Marcano ordenó la revisión de toda la infraestructura sanitaria ubicada en los municipios Gran Sabana, Bolivariano Angostura, Cedeño, Angostura del Orinoco, Sifontes y Sucre, donde se concentra el 90% de las familias originarias del estado Bolívar.

El objetivo es establecer programas permanentes de atención a través de la alianza entre Min-Salud y el ISPEB, de manera de cubrir a mayor número de personas a pesar de la gran extensión geográfica en la que se encuentren dispersas sus comunidades.

REDACCIÓN MAZO/AVN


Comparte esta noticia: