Realizan Encuentro Virtual Internacional por 12 años de América Latina y el Caribe como Zona de Paz
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa MPPRE
Publicado: 29/01/2026 06:26 PM
Con el fin de fortalecer la Diplomacia Bolivariana y el respeto al Derecho Internacional, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela encabezó este jueves un Encuentro Virtual Internacional con motivo del 12.º aniversario de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó que la paz defendida por Venezuela no es una simple "ausencia de conflictos" bajo esquemas de dominación, sino un ejercicio pleno de la soberanía.
"No es la paz romana de dominación o sumisión. Esa no es la paz a la que se refiere la comunidad latinoamericana. Es una paz con soberanía, con pleno ejercicio de la libertad y voluntad de desarrollo. El destino nos pone pruebas complejas, pero la vía para nuestra emancipación es, definitivamente, la paz", afirmó el canciller.
La secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, y el diputado Jorge Arreaza, rindieron homenaje a la vigencia de la proclama alcanzada en La Habana, Cuba, en 2014, bajo el consenso de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El diputado Nicolás Maduro Guerra enfatizó que, pese a las agresiones, Venezuela cuenta con una institucionalidad robusta y un pueblo consciente. "Estamos más fuertes que nunca; hemos garantizado un Estado fuerte y una unión cívico-militar cohesionada", señaló.
Además, anunció la agenda de trabajo para los próximos días, destacando que del 9 al 11 de febrero se celebrará el Congreso de Juristas para debatir la defensa del Derecho Internacional ante agresiones externas, con invitados nacionales e internacionales.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rander Peña, cerró las intervenciones subrayando la diferencia conceptual de la paz para los pueblos del sur: "Para las potencias, la paz significa orden y sumisión. Para nosotros, significa justicia social y respeto al derecho a decidir nuestro propio modelo político sin temores".
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, intervino para leer una misiva dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenando el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, diputada Cilia Flores, y exigiendo su inmediato retorno.
El encuentro telemático contó con la participación de 606 delegados de 38 países, incluyendo movimientos sociales, partidos políticos y autoridades de la región y el mundo. Venezuela reiteró que su política exterior seguirá siendo la Diplomacia Bolivariana de Paz, utilizando el diálogo y la razón como las herramientas más poderosas frente a la fuerza militar.
MPPRE